La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat Victòria Alsina ha confirmado que, tras los bombardeos registrados durante la madrugada de este jueves en varias ciudades de Ucrania, más de 500 ciudadanos ucranianos que se encontraban de visita en Cataluña no pueden regresar a su país. Por eso, el Govern ha decidido alojarlos en albergues de su red durante los próximos días.
Así lo ha confirmado a los medios de comunicación Alsina después de reunirse de urgencia con el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, tras la situación excepcional generada por el ataque de Rusia en varias regiones de su país vecino. La medida se ha adoptado en cordinación con el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat.
Envío de material sanitario
La consellera ha asegurado que desde la Conselleria de Salud están trabajando en el envío de material sanitario a Ucrania. Además, ha confirmado que desde el Govern se plantean ofrecer acogida a más personas si se ordena la evacuación del país.
La Conselleria de Acción Exterior se ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos “para ofrecerles información y cualquier tipo de ayuda que necesiten”, ha remarcado Alsina. Además, el Govern ha anunciado que mantendrá contacto permanente con el cónsul "para poder coordinar las respuestas a las necesidades que vayan surgiendo”, en función del avance de la situación.