Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias pacientes esperan en la sala de espera de un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Más de 50 entidades reclaman frente al Parlament la mejora de la atención primaria

Asociaciones médicas y sociales exigen al Govern destinar un 25% del presupuesto a este sector, ya que el 17% actual es "insuficiente" para cubrir las necesidades

3 min

Los representantes de 52 asociaciones médicas y sociales han exigido este jueves al Govern destine un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria. Así lo han explicado los portavoces de Amnistía Internacional y el Fórum Catalán de Atención Primaria (Focap) en un acto delante del Parlament. 

Actualmente, el Ejecutivo autonómico destina el 17% del presupuesto, una cifra que consideran “insuficiente”. 

Varios sanitarios de la atención primaria trabajan en un CAP de Girona / Glòria Sánchez (EP)
Varios sanitarios de la atención primaria trabajan en un CAP de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Denuncian la precariedad de los profesionales

Las entidades manifestantes afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a destinar, al menos, un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria. En este sentido, la Generalitat hace “doce años que desatiende esta recomendación”. “La situación previa a la pandemia ya era precaria, no teníamos los recursos suficientes. Pero con el Covid ha empeorado mucho, el volumen de trabajo ha aumentado y hemos tenido que asumir muchas nuevas tareas burocráticas”, explica la médica y portavoz de Focap, Blanca de Gispert

Según ella, el aumento de trabajo y las necesidades sanitarias de los ciudadanos no han ido acompañadas ni de “medidas eficaces ni de un aumento suficiente de la inversión en material y personal para asumirlo, lo que ha desgastado mucho a los profesionales”. 

Desgastados por estrés y frustración

Los sanitarios se encuentran muy “desgastados” por estrés y frustración, asegura. De hecho, ha habido numerosas bajas por problemas de salud mental y muchos se están planteando abandonar su trabajo o marcharse a otros países. Asimismo, lamentan no haber recibido el apoyo de ningún grupo parlamentario, aunque tienen la esperanza de que la protesta tenga una respuesta “positiva”. Por eso, seguirán organizando acciones similares. 

Se han adherido a la manifestación un total de 52 organizaciones, entre las cuales están Amnistía Internacional, Focap, Marea Blanca, Médicos Mundi Mediterránea, Rebelión Atención Primaria, Marea Pensionista de Cataluña y el Consorcio Sanitario de Terrassa.