Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los aspirantes realizando una de las pruebas para entrar en el cuerpo de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Más de 4.800 personas opositan para 259 plazas de la Guardia Urbana

Los aspirantes a entrar en el cuerpo de la policía barcelonesa realizan este sábado los exámenes de acceso con la mayor participación en las pruebas “de la historia”

2 min

Un total de 4.827 personas realizan este sábado las oposiciones para intentar hacerse con una de las 259 plazas que dan acceso al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona. En esta ocasión, se ha registrado el porcentaje de mujeres aspirantes “más alto de la historia”, aunque solo suponen el 32% de todos los examinados.

Con la incorporación de los 259 nuevos agentes que logren la nota más alta en las oposiciones, el cuerpo alcanzará la cifra de 3.500 efectivos, la mayor cifra de personal desde que fue fundado. Esto, según el Ayuntamiento de Barcelona, supone cumplir el acuerdo de gobierno municipal de esta legislatura por el que se estipulaba la ampliación de agentes de la Guardia Urbana.

Mujeres en plantilla

El 32% de las personas que realizan las oposiciones este sábado son mujeres, un total de 1.546, y el 68% hombres, 3.281. A pesar de ser el porcentaje más alto registrado hasta el momento, las agentes siguen siendo minoría. No obstante, la Guardia Urbana ha asegurado que pretende llegar al 40% de mujeres en plantilla.

La falta de paridad, actualmente, entre los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona es extremo. El 84% de los policías del cuerpo son hombres y el 15% son mujeres, aunque esperan paliar “el fuerte desequilibrio que hay actualmente” en los próximos años.

Los idiomas suman puntos

Por primera vez también se darán puntos en estas oposiciones al conocimiento de chino, árabe y urdu, que se han incorporado como opciones en la prueba de idiomas. Hasta ahora tan solo se le daba esta categoría de al inglés.

Del total de aspirantes, 2.457 han pedido hacer la prueba de inglés, 30 de árabe, cuatro de chino y una persona de urdu. Esto supone un aumento de conocimientos idiomáticos en el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, si los participantes en las pruebas que han seleccionado las lenguas que puntúan este año de forma extraordinaria logran acceder a las 259 plazas que oferta el cuerpo.