Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un alumno de FP durante las prácticas / EFE

Más de 20.000 estudiantes catalanes de FP, en el limbo

La asignación de plazas en los ciclos formativos se dilucidará el próximo 21 de septiembre, dos semanas después del inicio del curso escolar

2 min

Más de 20.000 estudiantes catalanes de formación profesional (FP) están en el alero a la espera del proceso de asignación de plazas, que no se dilucidará hasta finales de septiembre, dos semanas después del inicio del curso escolar. 

Un alumno de un grado medio de formación profesional /  F.X. LLUCH I RAFECAS
Un alumno de un grado medio de formación profesional / F.X. LLUCH I RAFECAS

Lo explica La Vanguardia, que precisa que las clases arrancarán el próximo 7 de septiembre, pero que la lista de vacantes no se publicará hasta el 13 de septiembre. A su vez, la relación de admitidos no se dará a conocer hasta el 21 de septiembre, lo que genera una disfunción para los alumnos y sus familias. 

Los universitarios, también

Algo similar ocurre con los universitarios, por cuanto las clases en enseñanza superior se inician el 12 de septiembre, pero las listas de publicación de plazas se publicarán hasta el 18 de octubre, más de un mes después. 

Ello es atribuible al proceso administrativo de organización de plazas, que se detiene en agosto, y necesita septiembre y parte de octubre para reactivarse. 

Más de 20.000 jóvenes

Globalmente, hasta 20.000 jóvenes dependen del proceso de preinscripción a la FP. Hasta 11.722 alumnos aspiran a lograr una plaza en los ciclos de grado medio, mientras que otros 8.361 estudiantes se postulan para una plaza en un curso de grado superior. 

Estos trabajadores en formación se inscribieron en los ciclos en primavera, y en julio quedaron fuera de la primera asignación de plazas, así que dependen de la segunda. Ahora, tendrán que esperar hasta el 21 de septiembre, en algunos casos, para saber si les toca alguna de las 23.000 vacantes en este nivel de enseñanza.