Menú Buscar
El arzobispo de Oviedo y Comisario Pontífice de Unión Lumen Dei, Jesús Sanz / TWITTER

Más de 200 religiosas piden imputar al arzobispo de Oviedo

La asociación Ideal Lumen Dei pide al juez que cite como investigado a Jesús Sanz por las ventas irregulares de inmuebles habitados por las hermanas y que reclaman ser de su propiedad

3 min

Más de 200 religiosas, pertenecientes a la Asociación privada Lumen Dei, han pedido al juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización que cite como investigado a su máximo dirigente y arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y al obispo de Cuenca, José María Yanguas.

En un escrito, la organización solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid la comparecencia de Sanz, que está acusado por 268 religiosas de realizar ventas irregulares del patrimonio de la institución por 12,7 millones de euros.

Las misioneras, que piden citar a otras tres personas más como investigadas, les acusan de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, estafa y usurpación de la personalidad. Ellas afirman que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras "Lumen Dei", como se informó desde Crónica Global.

Ventas irregulares

El arzobispo de Oviedo no tenía competencia para manejar la asociación privada y, por tanto, disponer de su patrimonio, lo que a juicio de las religiosas demuestra que todas las ventas hasta 2016 son irregulares. "Los denunciados están disponiendo del dinero de la asociación Lumen Dei y de sus bienes, sin consentimiento de los órganos de representación de la misma y de sus asociados", añade el escrito.

Fue en 2011 cuando Sanz comenzó a vender los principales bienes de la asociación: el Colegio Saint Mary de Pozuelo de Alarcón (Madrid), los inmuebles de los números 17, 19 y 21 de la calle Xuclà de Barcelona y el edificio de Maestro Ripoll 14 en Madrid.

Dichas ventas alcanzaron un valor de 12,7 millones de euros y, salvo el colegio, en los otros cuatro inmuebles aún viven las misioneras, que han recibido ya las cuatro órdenes de desahucio.

¿Dónde está el dinero?

Las religiosas han explicado a Efe que no entienden el por qué de las ventas, que Sanz no ha contado con nadie, y que desconocen a dónde ha ido a parar el dinero, cuando ellas se dedican a las misiones y apenas tienen fondos para continuar con la obra social de la asociación.

Por eso se preguntan: "¿Para qué quiere liquidez si no hace obra?". Todo ello se lo han hecho saber a Sanz, pero éste guarda silencio.

Al margen de esta causa, la Audiencia de Madrid acordó recientemente reabrir otra causa en los mismos términos contra Sanz que fue previamente archivada por el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid.