Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Más de 200 militares de la UME se suman a lucha contra el incendio en Cataluña

Además de vehículos, aportarán máquinas de ingeniería para crear cortafuegos y caminos contra el fuego; mientras, el Gobierno ya ha desplazado al lugar una decena de medios aéreos

4 min

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a Cataluña 216 militares para sumarse, a lo largo del día, a los trabajos de lucha contra el incendio forestal de la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt, que este domingo avanza descontrolado por la comarca de La Anoia.

Fuentes de la UME han informado a EFE de que ya han salido de Zaragoza, donde tiene su base el IV Batallón de esta unidad, un total 66 vehículos, de los que 12 son autobombas y nodrizas.

Cortafuegos y caminos

También se están desplazando a la zona del incendio máquinas de ingeniería para ayudar en la creación de cortafuegos y caminos.

A ese dispositivo se añade un helicóptero Cougar, con base en Bétera (Valencia), dotado para el lanzamiento de agua, aeronave que ya trabaja en la zona.

Las citadas fuentes han indicado que todos los efectivos se encuentran en la zona o están camino del lugar del incendio, por lo que se incorporarán a los trabajos antes de que anochezca.

Medios aéreos del Gobierno

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado con tres medios aéreos el número de aeronaves puestas a disposición de la Generalitat de Cataluña para apoyarle en las labores de extinción del incendio.

Los tres nuevos medios aéreos se sumarán a los actualmente activos: tres aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; dos aviones anfibios de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona); y dos helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Una brigada forestal de Soria

Estas aeronaves suman una capacidad de carga de agua superior a los 32.000 litros, destinada a sofocar las llamas detectadas el sábado por la tarde en la Conca de Barberà.

Además, la Brigada Forestal de Lubia (Soria), participa en las labores de extinción sobre el terreno, junto con sus propios medios aéreos, que aportan otros 2.600 litros.

Más fuegos en Albacete y Huelva

Los medios aéreos y terrestres del MITECO también están participando en la extinción del incendio de Lietor (Albacete). En estos trabajos actúan dos aviones anfibios de gran capacidad y dos helicópteros Kamov, de Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). Aportan una capacidad de carga superior a los 20.000 litros. Sobre el terreno trabaja la Brigada Forestal de La Iglesuela (Toledo).

Y en el incendio declarado en Villarrasa (Huelva) está trabajando esta mañana un helicóptero Kamov, con capacidad para cargar 4.500 litros.

La movilización, seguimiento y coordinación de las actuaciones de los medios del Ministerio se realiza desde el Centro de Coordinación de la Información sobre Incendios Forestales (CCINIF), ubicado en Madrid, junto con el apoyo del personal técnico repartido por las distintas bases de los medios aéreos.