Menú Buscar
La mítica discoteca Atlántida en Sitges / CG

¿Reabrirá Atlántida Sitges?

Martín Ferrer, el dueño de Amnesia investigado por blanqueo de dinero, maniobra para reflotar la catedral catalana del 'house'

7 min

Vuelve Martín Ferrer. El dueño de Amnesia Ibiza ha reaparecido de forma discreta en Sitges (Barcelona) con la idea de reabrir la mítica discoteca Atlántida.

El empresario, que fue detenido en julio del año pasado en la Operación Chopin contra el blanqueo de capitales, sopesa relanzar la discoteca. Lo haría con la idea de montar un beach club que rivalizara con los nuevos proyectos que se están gestando en el elegante destino de playa, como el Beso Beach, el local de playa del nuevo ME by Meliá en el antiguo hotel Terramar.

"Ferrer ha estado por Sitges con su hijo, Martí. Buscan abrir un beach club en la antigua Atlántida. Pero tendrá problemas para hacerlo. El más perentorio son los destrozos causados por el temporal", explican fuentes cercanas al rey de la noche ibicenca.

martin ferrer atlantida sitges

En efecto, fuentes del Ayuntamiento de Sitges han confirmado que la tormenta de la semana pasada dañó gravemente la riera de Ribes, el acceso a Platja de les Coves, donde se encuentra el esqueleto vacío de lo que fue un auténtico templo del house en Cataluña.

"El consistorio no ha recibido ningún acto administrativo ni petición para reactivar la licencia. Lo que sí podemos confirmar es el grave deterioro del acceso a la zona por la galerna de hace unos días", ha explicado un representante municipal.

Más obstáculos

Otras fuentes apuntan a más dificultades. "Hay que recordar que Atlántida Sitges tiene dos sentencias firmes en contra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Y recientes, de enero. Una por la decisión del Ayuntamiento de Sitges de no actualizar la licencia ambiental. La segunda, por unas obras que Ferrer acometió en la discoteca", explica un letrado que comandó la oposición al bullicioso club.

"Otro de los procedimientos contra Atlántida se fallará en breve también. Es el relativo a las obras para reparar los forjados. Si sale negativo, la práctica totalidad del inmueble tendría que derribarse", ha agregado.

"Cabe recordar --ha continuado-- que Atlántida reposa en un espacio de alta sensibilidad ambiental, muy protegido. Allí sólo se podría elevar una granja o un centro de interpretación de la naturaleza. Así lo determinó la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona en 2013".

Club sin licencia

De hecho, los problemas legales de Atlántida Sitges empezaron antes. "El punto de inflexión fue en 2006, cuando el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) prohibió el uso recreativo de la zona, integrando las normas del plan de costas y las restricciones en normativa urbanística de 2001", explican voces cercanas al proyecto. 

"A partir de aquel momento la discoteca no debería haber tenido licencia. Incomprensiblemente, el club siguió operando, hasta que se le retiró el permiso el 31 de diciembre de 2012".

"Ya era tarde. La boîte de noche había hecho el verano y, por lo tanto, la caja", explican las mismas voces conocedoras.

Molestias a los vecinos

Además de los avatares en el terreno legal, Atlántida, abierta en la década de 1970 y convertida en catedral del house e icono gay, concitó la antipatía de los vecinos del coqueto municipio de playa.

atlantida sitges discoteca podio

"En el Golf Terramar no podían con ellos: drogas, peleas y demás. Las casas del sector de Cal Mirapeix sufrían el ruido de la música house hasta altas horas de la madrugada", explica un empresario que prefiere permanecer en el anonimato.

"Se unieron poderosos empresarios locales para cerrarle el club. Hubo varias batallas legales por diversos carriles. Finalmente, Ferrer perdió y se marchó a Sant Adriá de Besòs (Barcelona)", concluyen.

¿Es viable?

Fuentes del sector del ocio nocturno dudan de la viabilidad del proyecto. "Es Martí hijo el que quiere reabrir Atlántida. Lo haría con un beach club sin elementos fijos, sólo con sombrillas y objetos desmontables en la playa. Pero el espacio es muy sensible", explican.

Otra fuente consultada sí lo ve posible. "La playa no es de nadie. Si pide una concesión para colocar elementos móviles de mayo a octubre, no se la podrán negar", asevera.

¿Podrá hacerlo? "Esta temporada seguro que no. El temporal ha deteriorado la zona e incluso ha aflorado esqueletos antiguos en la Platja de Coves. Además, están los procesos judiciales. Y un último término: las dificultades financieras", abundan.

Problemas de dinero

En el terreno económico, Ferrer ha quedado tocado tras el zarpazo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) en julio de 2016, que desarrollaron efectivos de la Guardia Civil a punta de metralleta.

Algunos vieron la sombra de Abel Matutes hijo tras la Operación Chopin. Nunca nadie pudo demostrar nada y, además, dos meses después hubo registros en Pachá Ibiza y Ushuaïa, el hotel-juguete de Matutes Jr.

"Tiene que ir con mucho cuidado para no ser acusado de alzamiento de bienes. Sus cuentas están en un estado tan delicado que hasta a puesto a la venta su casa de Ibiza. Le quedan activos en Castilla y poco más", concluye el mismo directivo.