Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Martí Galindo (1937-2019): el día en que el actor opinó del 'procés'

El intérprete de teatro y televisión y célebre colaborador de 'Crónicas Marcianas' dio su punto de vista de la independencia en un vídeo de 2014

5 min

Genio y figura, el acto de teatro y televisión Martí Galindo también habló del procés. El icónico colaborador del programa Crónicas Marcianas de Telecinco falleció ayer en Barcelona, provocando desazón y abatimiento en el sector cultural por la obra que deja detrás, pero también por su carácter afable y valentía y arrojo.

Galindo, que arrolló el late prime time español con apariciones en Crónicas Marcianas de 1997 a 2002, también, como muchos, estaba harto del enconamiento de posturas de la crisis catalana. Apareció en un vídeo de Òmnium Cultural en 2014. En el mismo, otras estrellas televisivas como Andreu Buenafuente o Berto Romero opinaban del "derecho a votar" y otras celebrities secesionistas como Xavier Sala-i-Martín soltaban soflamas por la separación. Galindo, mucho más comedido, dejaba un mensaje a todas las partes. "Esta especie de piedra enquistada, lo encuentro increíble. A mí me parece que se encontrará una manera. A mí me parece que se puede encontrar la manera", concluyó desde la equidistancia.

Estrella de la televisión

Su moderación entroncó con una manera de hacer televisión que lo colocó como un colaborador que muchos veían como bufón, pero cuya personalidad desbordó este rol. Debutó en la pequeña pantalla en el programa Planeta Imaginario en los años 80 tras haber pisado un escenario de teatro por primera vez en octubre de 1963. Aquel año, Martí Galindo el Teatro Calderón de Barcelona estrenó el El hombre, la bestia y la virtud, de Luigi Pirandello. A aquella aparición seguirían otras.

marti galindo independencia proces

Martí Galindo, opinando del 'procés' en 2014 / CG

En 1985 se le vió en la obra La desaparición de Wendy, bajo la dirección de Josep Maria Benet i Jornet, en la Sala Villarroel de la Ciudad Condal. Seis años más tarde, a Galindo también se le reservó un papel en Snoopy (El Musical), dirigida por Ricard Reguant. Su salto a la fama llegó en 1997, cuando el periodista Xavier Sardà lo fichó para dar el contrapunto humorístico a Crónicas Marcianas. Se quedaría hasta 2002, cuando se jubiló, con 65 años. En 2017 hizo una aparición en Qué tiempo tan feliz, también de la cadena de Mediaset. Felicitó a Sardà por la publicación del nuevo libro del reportero y opinador.

Conmoción por su fallecimiento

Galindo falleció ayer a la edad de 81 años. A los siete, los médicos le diagnosticaron atrofiamiento de las glándulas tiroideas, lo que impidió un crecimiento corporal normal. Ello no frenó al intérprete para que éste persiguiera su sueño y dejara una profunda huella en el teatro y, sobre todo, el universo televisivo nacional. Una de las primeras en lamentar la pérdida fue la actriz Paz Padilla, también colaboradora de Crónicas Marcianas. "¡Estoy muy triste! Martí Galindo era una de las personas más grandes que he conocido, muy buen compañero, cariñoso, una persona como pocas hay, hizo mi trabajo muy fácil, no te olvidaré, no te olvidaremos, todos te queríamos", lamentó Padilla en su cuenta de Instagram.

También Carlos Latre, Boris Izaguirre o el propio Jordi Fernández, presentador de El Debate de GH Dúo, le dedicaron palabras de recuerdo. El conductor catalán quiso aprovechar el programa del domingo para recordar al actor. "Antes de continuar quiero mandar un abrazo y el pésame a la familia del Señor Galindo de Crónicas Marcianas que ha fallecido a los 81 años", avisó González.