Menú Buscar

Marta Domínguez saca un 9 en el examen para ser Policía Nacional

La atleta implicada por dopaje en la 'Operación Galgo' prepara la oposición en una academia

La atleta Marta Domínguez / EUROPA PRESS
24.09.2016 00:00 h.
4 min

La suya es una historia, cuanto menos, rocambolesca. A sus 40 años, Marta Domínguez luce un palmarés, para muchos, envidiable: cuatro oros, tres platas y tres bronces en campeonatos de prestigio sus especialidades clave, como son el medio fondo y fondo. Cuando el deporte ya le sabía a poco, o la esclavitud de su mediana edad la desplazó de los pódiums, dio el salto a la política.

Su carrera cambió radicalmente y pasó entonces a ejercer de como portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Palencia; desde el año 2003 hasta el 2007. Cuatro años después, en noviembre de 2011, trepó hasta las primeras posiciones del partido, ocupando el puesto de senadora por Palencia y siendo portavoz de Educación y Deporte en la Cámara alta durante toda la legislatura.

Detenida por dopaje

La atleta palentina sintió el zarpazo de la justicia cuando, en 2010, la Guardia Civil la detuvo en una causa que fue bautizada como Operación Galgo y que la relacionaba con una red de dopaje. Su entrenador, su mánager, un doctor ya implicado en otra operación policial y varias personas más relacionadas con el atletismo fueron detenidos junto a ella.

Posteriormente, agentes del Instituto Armado realizaron registros en los domicilios de los arrestados. Dicen las malas lenguas --aquellas que tienen información ante la que todos asienten y nadie osa confirmar-- que, ironías de la vida, en los registros participó su suegro, que no es otro que Miguel Ángel Bercianos, inspector de la Policía Nacional. Las mismas lenguas aseguran que el hombre no salió de su vehículo y, por lo tanto, no llegó a participar en la operación policial.

Sobresaliente en las físicas

Tras su carrera atlética, política y delictiva, y en un intento por hacer borrón y cuenta nueva, Marta Domínguez ha dado otro giro a su vida. Por ello ahora se prepara en una academia para aprobar las oposiciones a Policía Nacional y tratar de dar así un volantazo a su reputación para que deje de relacionarse su nombre con el dopaje.

El miércoles pasado se hicieron las pruebas físicas, y la atleta las superó con una nota sobresaliente: un 9,33, según han informado a Crónica Global fuentes policiales. Bien es cierto que, a opinión de muchos, para ella no debieron ser demasiado duras, acostumbrada a un ritmo atlético desde hace tantos años. Por eso, los tres ejercicios --un recorrido donde esquivar banderines por encima y debajo de unas vallas colocadas en algunos puntos; una carrera de mil metros sobre superficie lisa, plana y dura; y un número determinado de flexiones-- los debió hacer sin apenas despeinarse.

Domínguez tiene ya medio cuerpo dentro de la Policía Nacional, pero antes deberá someterse también a una serie de preguntas teóricas sobre materias científico-técnicas, jurídicas o sociales. Entre ellas, el tema 27: Drogodependencias, conceptos de droga, consumidores, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías y últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.

¿Quiere hacer un comentario?