Menú Buscar
Primer plano de una abeja

Abejas robóticas, el último invento de la NASA parar explorar Marte

Marsbee ayudará a explorar el planeta rojo como nunca hasta ahora gracias a un sistema basado en un enjambre móvil e insectos cibernéticos

3 min

En su afán por saber más sobre Marte, la NASA busca alternativas para explorar el planeta rojo. Una de las últimas en hacerse pública proviene de la Universidad de Alabama en Huntsville, que ha propuesto el proyecto Marsbee (abejas marcianas).

Se trata de un sistema basado en una especie de enjambre móvil y en unos insectos robóticos del tamaño de un abejorro con unas alas más grandes (la atmósfera marciana es unas cien veces más delgada que la de la Tierra) que servirán para inspeccionar la superficie de Marte de un modo diferente.

El enjambre hará las veces de base central de operaciones y como punto de recarga de las abejas cibernéticas. Estas equiparán sensores y dispositivos de comunicación inalámbricos de forma que puedan examinar y cartografiar el terreno, coger muestras e incluso buscar signos de vida en el planeta.

Abejas a la conquista de Marte

“Nuestros resultados numéricos preliminares sugieren que un abejorro con alas de cigarra puede generar suficiente sustentación para flotar en la atmósfera marciana. Además, la potencia requerida por los Marsbee se reducirá sustancialmente mediante la utilización de estructuras de ala flexible y un innovador mecanismo de recolección de energía”, explica Chang-kwon Kang, responsable del proyecto Marsbee, en la página web de la NASA

Explicación gráfica de Marsbee / CHANG-KWON KANG

Explicación gráfica de Marsbee / CHANG-KWON KANG

“Debido a la densidad marciana ultrabaja, la energía mecánica está dominada por el poder inercial. Un resorte de torsión montado en la raíz del del ala permitirá almacenar temporalmente energía que de lo contrario se desperdicia y reducir la potencia de inercia global en resonancia. Mientras que los conceptos de alas giratorias son mucho más maduros en diseño y control, estas dos innovaciones son especialmente adecuadas para vehículos de aleteo bioinspirados y proporcionan vuelo cerca del terreno marciano como un medio viable de movilidad”, añade Kang.

En una primera fase, el proyecto Marsbee, desarrollado conjuntamente entre Estados Unidos y Japón, tratará de determinar el diseño, el movimiento y el peso del ala de las abejas para que puedan volar con una potencia óptima en Marte. Para ello analizarán el rendimiento aerodinámico de la abeja robótica en una cámara de vacío con la densidad del aire reducida a la que soportará en el planeta rojo. Después, en la segunda fase, se abordarán diversos aspectos como el despegue y el aterrizaje, la maniobrabilidad o la detección remota, entre otros.