Menú Buscar
Un ejemplar de la Constitución Española de 1978 / CG

Marlaska entre los propuestos para el ingreso en la Orden del Mérito Policial

La Policía Nacional concede la medalla de plata a los padres de la Constitución

12.10.2018 19:30 h.
4 min

La Junta de Gobierno de la Policía Nacional configuró en su última reunión la lista de las siete figuras consideradas merecedoras de la medalla de plata a título honorífico. Entre los seleccionados en la propuesta figura el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien opta al ingreso en la Orden del Mérito Policial de los siete redactores de la Constitución Española.

El comunicado lanzado por la institución policial añade que bajo esta propuesta la Policía Nacional reafirma su compromiso de servicio público con los ciudadanos y "su lealtad a la Constitución Española y a los principios y valores democráticos que de ella emanan". Añade el carácter vertebrador de la Carta Magna que dota a España del periodo más longevo de "paz, libertad, concordia, prosperidad e igualdad".

Los 40 años de la Constitución

La Junta de Gobierno anuncia que participará en los actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978Francisco Pardo Piqueras, actual director general de la Policía, ha declarado su entusiasmo por la proclamación de este reconocimiento coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional.

Según sus palabras: "Todos los españoles debemos estar muy agradecidos a los redactores de la Constitución Española". Recalca su labor de ofrecernos herramientas imprescindibles para que en España se abrieran paso "la libertad, la justicia, la igualdad, la convivencia y la democracia".

Los padres de la Constitución de 1978

La decisión de otorgar el carácter honorífico a estas personalidades, según recoge la nota de la institución, se ha tomado tras subrayar la contribución de estas figuras a la modernización y consolidación democrática de la convivencia en España. La Junta de Gobierno propone a siete figuras políticas consideradas padres de la Constitución de 1978 además de señalar al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como uno de los merecedores.

En la lista figuran Gabriel Cisneros, jurista y político de origen zaragozano perteneciente a UCD y el fundador del partido Reforma Democrática, embrión del actual Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne.

Padres de la Constitución Española de 1978 / EUROPA PRESS

Fotografía de los padres de la Constitución Española de 1978 / EUROPA PRESS

Entre las personalidades, de gran reconocimiento en la historia política de España, que forman parte de esta lista se encuentra Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD). Dentro de su trayectoria destaca su pertenencia Tribunal Constitucional del Principado de Andorra desde 2001 a 2009. También bajo las siglas de UCD se encuentra José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo que cuenta con una dilatada trayectoria política y diplomática ocupando varios cargos ministeriales en la legislatura de Adolfo SuárezMiquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya), abogado defensor de la infanta Cristina en el caso Noós, y Gregorio Peces Barba (PSOE) catedrático y jurista que recibió varias distinciones por su dilatada trayectoria política, también forman parte de los siete miembros considerados padres de la Carta Magna.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información