Menú Buscar
El general Garrido junto al ya exdirector general de la Guardia Civil, Félix Azón / EFE

Marlaska contempla destituir a la cúpula de la Guardia Civil en Cataluña

Interior pone el foco en el general Pedro Garrido, quien criticó públicamente el “independentismo sectario y supremacista”

4 min

Tras la destitución de Félix Azón como director de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska contempla ahora destituir a la cúpula de la Benemérita en Cataluña. Entre ellos al general Pedro Garrido, que criticó públicamente el "independentismo sectario y supremacista" que imperaba en el territorio.

Unas palabras que Garrido pronunció durante su discurso el día de la Hispanidad y que hicieron que mandos de los Mossos d’Esquadra abandonasen el acto. Una situación que habría molestado especialmente a Marlaska, y tras la que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se reunió con dirigentes de la policía autonómica para templar los ánimos.

Reestructuración del gabinete

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valoran positivamente la destitución de Azón, aunque reclaman que los cambios se extiendan a la cúpula de la Benemérita. “No basta una persona, queremos un gabinete mixto, donde también haya personal civil que conozca bien el cuerpo”, explica su portavoz, Juan Fernández.

Será la actual subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ocupará la dirección general de la Benemérita, la primera mujer al frente del Instituto Armado en sus 175 años de historia

Detención de los CDR

Respecto al posible cese del general Garrido, recuerdan que es potestad de Marlaska efectuar cambios en los mandos del Instituto Armado. Eso sí, Fernández señala que, bajo su dirección, se han llevado a cabo las operaciones Judas --detención de los CDR acusados por terrorismo-- e Ícaro --operativo durante los disturbios tras la sentencia del procés-- y que cuenta con el apoyo de los agentes. Fuentes de Interior señalan que, “por el momento” no se contemplan cambios en la cúpula del Instituto Armado en Cataluña.

Los cambios oficiales en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro. Al frente de la Policía Nacional seguirá Francisco Pardo Piqueras.

Jornadas maratonianas

Cabe recordar que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil criticaron con dureza las condiciones de su estancia en Cataluña para velar por la seguridad durante los desórdenes públicos tras la condena del 1-O. Desde AUGC denunciaron el abandonado del Gobierno socialista y lamentaron que la situación entre los profesionales era de "desánimo e incertidumbre".

En noviembre remitieron un escrito a Marlaska denunciando jornadas maratonianas y "desinformación absoluta” de los efectivos que no podían descansar ni un solo día por semana. Un intento de comunicación que obtuvo la callada por respuesta por parte del político.

Destacadas en Vida