Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de los Maristas de Sants-Les Corts, donde Benítez abusó de sus alumnos durante años / GOOGLE MAPS

Los Maristas indemnizarán a 25 exalumnos víctimas de abusos sexuales

Cada víctima recibirá entre 4.000 y 50.000 euros por las agresiones sexuales que sufrieron durante años

2 min

El Colegio de los Hermanos Maristas indemnizará a 25 exalumnos que sufrieron abusos sexuales cuando estudiaban en la institución, después de que la comisión de reparación que empezó a trabajar en febrero ha evaluado cada caso y las secuelas en cada uno. Las 25 víctimas recibirán una indemnización total de 400.000 euros por abusos cometidos hace entre 30 y 40 años.

Fuentes conocedoras han detallado que estos 400.000 euros suponen la cantidad total aproximada que recibirán entre los 25 afectados, y que cada uno recibirá distintas cantidades de entre 4.000 y 50.000 euros en función de si sufrieron tocamientos, abusos continuados o agresiones sexuales, así como según la afectación en cada uno y si han requerido terapia o no.

Carta personal de disculpa

Además, la institución ha redactado una carta personal de disculpa a cada uno de estos 25 afectados, que ya están siendo distribuidas, han informadoTV3 y 'El Periódico'.

Fuentes de la institución han explicado que la comisión de reparación creada en febrero ha estudiado "la plausibilidad" de sus denuncias, y una vez terminado este trabajo deberá exponer públicamente los detalles del acuerdo alcanzado.

La condena de Benítez

La institución ha resaltado que la creación de la comisión pretendía escuchar y reconocer a las víctimas, y ha señalado que "ha sido la primera congregación en crear una comisión que evaluara de forma independiente a las víctimas".

El exprofesor del Colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona Joaquín Benítez fue condenado en 2019 a 21 años y nueve meses de prisión por cuatro delitos de abuso sexual a alumnos de entre 13 y 14 años en la escuela.