Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Productos del mar que comercializa Puerto de Palos / CG

Algunos mariscos elevan el colesterol, pero ¿sabes cuáles?

Son alimentos muy completos aunque varios de ellos están desaconsejados para personas con índices elevados

2 min

Los mariscos son alimentos muy completos y nutritivos, aunque algunos de ellos están desaconsejados para las personas con el colesterol alto, ya que contribuyen a elevarlo aún más. No ocurre con todos y quien mejor puede informar a las personas con problemas de este tipo de cuáles pueden comer y cuáles no es el médico, puesto que las tipologías también son muy diferentes.

En todo caso, los mariscos poseen un bajo contenido en grasa, son fuente de proteínas y su ingesta aporta minerales como el yodo, el selenio y el calcio, además de las vitaminas A y D y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, según señalan desde la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA).

​Gambas, langostinos y cigalas

Por eso, las personas con problemas de colesterol deberán obviar o limitar el consumo de determinados mariscos, a pesar de que sean beneficiosos por sus ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, como recuerda la Fundación Española del Corazón, que igualmente apunta que los pescados azules principalmente, contribuyen a que el corazón funcione bien y que además se mantengan unos niveles normales de colesterol en sangre.

En cuanto a los mariscos, gambas, langostinos y cigalas son lo que más colesterol tienen. En total, 0,2 gramos por cada 100. Dentro de esta familia están también la langosta y el bogavante, con 0,15 gramos y los cangrejos con 0,1.

Mejor sepias pulpos

Los calamares poseen también 0,2 gramos de colesterol por cada 100, pero la sepia contiene la mitad y el que menos presenta es el pulpo, con 0,05 gramos.

Los bígaros contienen algo más de 0,1 gramos de colesterol para la misma proporción de los casos anteriores. Los mejillones unos escasos 0,062 gramos y las almejas y las chirlas apenas unos 0,04.

Destacadas en Vida