Guerra sin cuartel en la pastelería española

El 'escándalo Maria Selyanina' deja sin ganador el concurso anual de mejor artesano nacional y levanta en armas al sector, con acusaciones de sexismo y xenofobia

La pastelera Maria Selyanina y una muestra de la guerra 'on line' que ha generado su caso en España / CG
15.04.2019 00:00 h.
5 min

Es la guerra total en la pastelería española. Un sector tradicionalmente calmo se ha levantado en armas contra la decisión de la patronal de declarar vacío el concurso al mejor artesano nacional para el año 2019. La resolución de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ha venido motivada por el escándalo Maria Selyanina, que destapó este medio en diciembre de 2018.

Defensa en las redes de una juez del concurso al mejor artesano pastelero de 2019 / CG

Defensa en las redes sociales de una juez del concurso al mejor artesano pastelero de 2019 / CG

Aquella denuncia, que consignaba un alud de denuncias de exalumnos de la maestra artesana por despidos improcedentes, amén de una ristra de deudas con proveedores, ha reventado la competición anual para elegir al mejor pastelero de España. Debía elegirse al mejor profesional a finales de febrero, en el marco de la feria Intersicop de Madrid. No obstante y según fuentes cercanas al prestigioso concurso, el premio Mejor Maestro Pastelero Artesano se ha declarado vacío por el mar de fondo que provocó el escándalo Selyanina. No hay pues, oficialmente, nadie a quien colgar la vitola de mejor profesional del obrador en el país.

Escrache a los jueces del certamen

La decisión de no premiar a ningún pastelero español en 2019, que el jurado del concurso justificó por falta de talento, ha levantado en armas al sector. Tanto es así que Loli López, directora de CEEAP, ha recibido trato intimidatorio y una suerte de ciberacoso en las redes sociales, con quejas sobre su supuesto "machismo y xenofobia". También ha sido colocado en la diana Juan José Sierra Martín, miembro de Pasteleros de Madrid y dueño de pastelerías Mífer de la capital.

Imagen del concurso de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España / MMAPE2019

Imagen del concurso de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España / MMAPE2019

Aunque ambos directivos se han tratado de defender de las acusaciones de parcialidad y hostilidad hacia las mujeres y los pasteleros y pasteleras de origen internacional. Han recordado que algunos participantes, como Selyanina, se olvidaron de realizar una de las propuestas clave para analizar y llevarse el premio. Pero su esfuerzo ha sido en vano. Las redes arden y se acusa al jurado de sexista, xenófobo y parcial. Entran al trapo, entre otros, Antonio Martín Ahumada, propietario de la pastelería Daza de Málaga, o la artesana Porfirio Montes de Oca, que tildan de "lamentable" la guerra abierta y cruzada entre profesionales.

Nueva tienda pese a las deudas

La herida abierta en la pastelería española podría no haber terminado. Sobre todo si se tiene en cuenta que la pastelera Selyanina prepara la apertura de un nuevo establecimiento en Barcelona tras el hundimiento del último, el obrador Le Sucré Coeur BCN, situado en la calle Avenir de la Ciudad Condal, en el coqueto distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Empezará a operar el establecimiento pese a las denuncias por despidos improcedentes y deudas que mantiene la profesional con algunos proveedores.

Uno de ellos es la cuasicentenaria firma Chocolates Valrhona, fundada en 1922. En conversación con este medio, una representante comercial de esta enseña ha confirmado las obligaciones pendientes de la Escuela y negocio de Selyanina y Francisco Contreras, su marido, con la compañía. Según la misma fuente, el caso se ha trasladado a la aseguradora de Valrhona, que ya ha iniciado acciones de recobro de la deuda, contraída en 2018 y de la cual no ha trascendido la cantidad. "Es un tema que lleva nuestra aseguradora en Francia. Ellos se ocupan de gestionarlo. Nosotros, en España, cobramos una cantidad de nuestra póliza por peligro de impago y les trasladamos el caso", ha indicado la misma voz.

Esta información ha sido elaborada sin poder cotejar los datos con la escuela de María Selyanina. Su marido y gerente del negocio, Francisco Contreras, ha subrayado que un litigio con este medio se encuentra "en vías judiciales", por lo que no podían verter comentario alguno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información