Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS / EP

María Neira (OMS) cree que la pandemia podría estar controlada en marzo de 2022

Esta situación estará supeditada a que se consiga mayor tasa de vacunados en los países en los que la mayoría de la población aún no ha recibido ninguna dosis

4 min

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia podría estar controlada en marzo de 2022.

En una entrevista en RAC1, la endocrinóloga ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable". Sin embargo, ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores. "Dos años --desde el inicio de la pandemia-- es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable”. En este sentido, “si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha afirmado.

Nuevos estilos de vida

María Neira cree que el final de esta alerta sanitaria empieza a estar más presente, pero cuando salgamos de ella “debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones". La directiva de la OMS considera que deberíamos revisar “nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida".

Al ser preguntada sobre la necesitad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho que se ha “pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis”. En este sentido, “para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer". Esta afirmación hecha en el presente, ha aclarado, no significa que si después el virus es endémico “habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner una tercera unidad”.

Ocio nocturno, con prevención

Otro de los temas sobre la mesa tras la vuelta a las aulas es la vacunación de los menores de 12 años. En relación a esta realidad, Neira ha considerado que de momento no lo ve necesario y que es ahora, con el inicio del curso, cuando se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

Finalmente, sobre la reapertura del ocio nocturno, que Madrid autorizará a partir del lunes, Neira no se ha opuesto "siempre que se sigan unas determinadas medidas". En este sentido, ha explicado, lo más importante es centrarse en las “medidas de prevención que sabemos que funcionan. Primero la vacunación. Habrá muchas personas vacunadas entre los asistentes. Después la ventilación, porque en lugares interiores es donde hay más riesgo de transmisión, y luego las medidas de distancia".