Menú Buscar
Concentración en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo ante la liberación de 'La Manada'

Marcha multitudinaria en Barcelona contra la libertad de 'La Manada'

Unas 500 personas se concentran en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo hacia la decisión de la Audiencia de Navarra

21.06.2018 21:40 h.
3 min

Era cuestión de minutos. Si la condena contra La Manada, por leve y porque el delito fue calificado de abuso pero no de agresión, echó a la calle a miles de personas en toda España, la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad prosivional a los cinco miembros del grupo no podía ser menos. En Barcelona, unas 500 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo ante la liberación de El Prenda y compañía.

Entre los manifestantes se encontraban las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y Gala Pin (de Ciutat Vella). Pero también el colectivo Novembre Feminista de Ca la Dona, que ha reclamado en una pancarta que "ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista". Además, ha denunciado que "hay que cambiar esta justicia que no defiende nunca los intereses de las mujeres".

Cadena humana en Pamplona

Algunas de las manifestantes han exhibido carteles con lemas como "¿La Manada en libertad? ¡Inmoral!", "Nos queremos libres" y han gritado "Basta de impunidad para los violadores" y "no es justicia, es abuso".

En Pamplona también se han movilizado en contra de la decisión del tribunal. Allí, una cadena humana ha rodeado el Palacio de Justicia. Antes, una multitud de personas se ha concentrado en la plaza Consistorial para expresar su rechazo a la decisión judicial, en una protesta en la que se han escuchado gritos como "No es no, lo demás es violación", "Esta justicia es una mierda" o "No los queremos en San Fermín".

"Justicia patriarcal"

A esta concentración han acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi.

Durante la protesta de este jueves, Amaia Zufia, en representación del Movimiento Feminista de Pamplona, ha dado lectura a un manifiesto en el que se señala que "la justicia patriarcal vuelve a golpearnos de manera contundente" y se explica que se vuelven a convocar movilizaciones "producto de la rabia que nos genera este caso".