Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los 'riders' de Glovo. Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo / EUROPA PRESS

Marcha lenta de 'riders' en Barcelona contra la ley de plataformas digitales

Protesta de repartidos en varias ciudades españolas contra el borrador del Ministerio de Yolanda Díaz

2 min

Protesta de repartidores contra del último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como ley de riders. Este jueves han protagonizado una marcha lenta desde la plaza de España de Barcelona hasta la delegación del Ministerio de Trabajo en Sant Antoni Maria Claret, donde se concentrarán a las 14.00 horas.

No ha sido la única concentración contra este ley. Las protestas se han reproducido en Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Gandía (Valencia) y Málaga, ya que los riders consideran que el borrador del Ejecutivo central "discrimina al colectivo de repartidores y los excluye de su actividad profesional", según ha criticado el portavoz de Repartidores Unidos, Gustavo Gaviria.

Protesta de 'riders'

Por su parte, el presidente de APRA, Jordi Mateo, ha afirmado que la mesa de diálogo social "ha sido un fracaso". "Es el fracaso político de todo un Ministerio [de Trabajo] ante la incapacidad de llegar a un acuerdo y de tener en cuenta el funcionamiento real del trabajo de los repartidores", ha resaltado.

Según han señalado ambas asociaciones, repartidores de plataformas como Deliveroo, Uber o Glovo y de empresas como Amazon o Seur se han unido a las manifestaciones.

Repartidores, contra Trabajo

La posición del Ministerio de Yolanda Díaz es clara y pretende seguir la línea marcada por el Supremo que declaró que los llamados riders son falsos autónomos, y que existe relación laboral, cuando la plataforma controla y coordina el trabajo de los repartidores a través de su aplicación o página web.

El lema de las protestas es "Rider: Por una ley que nos oiga, que permita tarifas justas y cambios negociados, que no nos precarice, que construya y no destruya".