Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Marcha atrás en Navidad: sin viajes y con menos de diez en la mesa

El departamento de Salud de la Generalitat se reunirá esta tarde para analizar las nuevas medidas que propone el Ministerio de Sanidad

2 min

El Gobierno endurecerá las restricciones de cara a la Navidad y ha dado consignas para que las comunidades autónomas intensifiquen las limitaciones para frenar la llegada de la tercera ola de Covid-19. El repunte registrado en los últimos días preocupa notablemente al Ministerio de Sanidad, que ha solicitado a los gobiernos regionales que revisen todos los protocolos.

El ministerio que dirige Salvador Illa pide un endurecimiento de todas las medidas de movilidad con vistas a estas fiestas de Navidad debido al incremento de contagios de coronavirus.

Más restricciones 

Entre las nuevas restricciones, adelantadas por la Cadena SER, destacan nuevas limitaciones a las reuniones familiares, aumentar las restricciones a la entrada y salida de las comunidades autónomas y adelantar el toque de queda, establecido a la 01.30 h para los días señalados.

Sanidad considera que el plan diseñado para estas Navidades ha quedado obsoleto ante el cambio de tendencia y porque la proliferación de rebrotes hace necesario tomar nuevas medidas.

Menos de diez

Las medidas que sin duda resultarán más impopulares son la prohibición de salir de las comunidades para visitar a los familiares, reducir a menos de diez personas las comidas navideñas, fijar el toque de queda a una hora más temprana y limitar todavía más eventos como las cabalgatas.

El propio Govern catalán, a través del presidente Pere Aragonès, ya ha advertido de que no le temblará la mano para reducir las medidas de flexibilización que implantó en el plan de desescalada. Aragonés ha insistido en que con estas cifras Cataluña no avanzará de fase. Esta misma tarde está previsto que se reúna el departamento de Salud para estudiar el borrador que ha hecho llegar el Gobierno.