Menú Buscar
La imagen de una mujer usando un microondas / EFE

¿Sabes cuáles son los electrodomésticos que más duran?

Algunas marcas permiten alargar la vida útil de estos aparatos para huir de la obsolescencia programada

21.01.2019 16:26 h.
4 min

Una vez se ha demostrado que la obsolescencia programada es una realidad, resulta últil saber qué marcas de electrodomésticos duran más que otras. Además de suponer un ahorro también reducen quebraderos de cabeza. ¿Por qué? ¿Alguna vez te has quedado sin lavadora? ¿Y sin nevera?

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no todas las marcas de electrodomésticos ofrecen la misma durabilidad. Y este factor no siempre guarda una relación directamente proporcional con el precio.

Frigoríficos

Uno de los electrodomésticos imprescindibles en cualquier casa es la nevera. ¿Acaso nos imaginamos otra forma de conservar los productos frescos? Su vida media suele alcanzar los 12 años, aunque hay marcas que pueden alargar más de 24 meses su duración. Es el caso de Bauknecht o Zanussi. En el rango de los de duración estándar se encuentran los de las casas AEG , Balay, Smeg o Fagor, entre otros.

Una nevera llena de alimentos

Una nevera llena de alimentos / CG

Entre los que menos tiempo duran se encuentran los de LG, Samsung y Beko, así como los de la marca Haier que, según este informe, no tendría una vida útil de más de sis años. 

Lavavajillas

Aunque no todos las cocinas están equipadas con un friegaplatos, estos suelen tener una duración media de 11 años. Marcas como Miele y Neff pueden superar esta vida útil, así como Siemens y Bosch.

En el caso contrario se encuentran modelos de Teka, LG o Beko, cuya durabilidad se vería reducida en tres o cuatro años, según los datos de la OCU.

Lavadoras

Estas máquinas imprescindibles en la mayoría de hogares suelen durar una década, pero existen algunos modelos que pueden superar este periodo de vida útil. Es el caso de AEG, Siemens y Zanussi.

En cambio, modelos de las casas LG y Samsung se quedarían por debajo. También Beko y Haier. 

Una foto de una lavadora

Una mujer haciendo la colada / CG

Secadoras

Estos electrodomésticos también duran poco más de una décasa; alrededor de 11 años. Pero los aparatos de algunas marcas pueden alcanzar los 17 años, como en el caso de los de la marca Miele. 

Dentro del rango estándar de duración se encuentran los de Siemens. Mientras que los de Hoover e Indesit acostumbran a durar un par de años menos, según recoge la OCU. 

Aspiradores

Aunque la vida media de estos aparatos es de unos 8 años, algunas marcas contribuyen a doblarla. Entre ellas Vorwerk, Nilfisk, Panasonic y Filter Queen, que llegarían a los 13 años.

Por el contrario, marcas con Taurus y Ufesa, se quedarían por debajo con siete añios y otras como iRobot y Carrefour Home apenas ofrecen una durabilidad de cinco años.

Microondas

Este electrodoméstico cuenta con una durabilidad media de nueve años. Ahora bien, Miele y Philips ofrecen modelos que pueden rebasar los 13 años de vida, según la OCU, así como Siemens y Panasonic.

Mientras que LG, Daewoo, Candy y Balay no superarían los ocho años. Orbegozo, Auchan y Ansonic se quedarían dos años por debajo y serían los de menor durabilidad.