Menú Buscar

La Universidad de Barcelona investiga a un líder de CDC por plagiar su tesis

Marc Guerrero, miembro del Consejo Nacional del partido, copió el trabajo del autor Jaume Urgell y ahora se podría quedar sin doctorado

Marc Guerrero (CDC), junto al ex 'president' Artur Mas / CG
17.04.2016 12:17 h.
2 min

La Universidad de Barcelona (UB) ha propuesto retirar el título de doctor a un líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) por plagiar su tesis. Marc Guerrero, miembro del Consejo Nacional de los convergentes, copió literalmente cuatro páginas de un libro del autor Jaume Urgell y se apropió de una "parte esencial de la estructura argumental".

Según informa El País, el rector del centro universitario, Dídac Ramírez, ha iniciado el proceso para revisar la tesis doctoral del político. La resolución del rector recoge las conclusiones de una comisión que ha estudiado el caso, y que sostiene que el trabajo de Guerrero constituye "un plagio evidente" y una "mala praxis" en el ámbito académico.

Copiado

Al parecer, el doctorando aprovechó la investigación Dar protagonismo a Cataluña de Jaume Urgell, máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, para nutrir su propio trabajo, titulado La identidad en la actuación exterior subestatal, y que le valió una calificación cum laude.

Las partes supuestamente copiadas por el entonces estudiante constituirían parte del núcleo esencial de la investigación presentada ante el tribunal.

Proceso

El caso se trasladará ahora a la Comisión Jurídica Asesora (CJA) de la Generalitat de Cataluña, un organismo con 15 juristas de reconocido prestigio. Después, la UB constituirá un Tribunal de Doctorado que revisará los argumentos de ambas partes y tomará una decisión final.

Por su parte, Marc Guerrero, también jefe de Proyección Internacional de la fundación convergente Trias Fargas, ha denunciado a Jaume Urgell por injurias.

¿Quiere hacer un comentario?