Menú Buscar
Imagen de La Marató de TV3 de 2015 / CG

La Marató de TV3, pendiente de la situación política en España

La fecha del proyecto solidario de la televisión catalana, que moviliza todos los años a unos 2.400 voluntarios, está en el aire a la espera de la investidura de Mariano Rajoy

3 min

La Marató de TV3 es, posiblemente, el mayor proyecto solidario de la televisión en España. Cada año, moviliza a unos 2.400 voluntarios y recauda millones de euros –el récord de donaciones asciende a 12,4 millones de euros en una sola edición, 2012--. La organización de tal evento no es sencilla.

Este año, la cadena anunció en junio los nombres de los presentadores, la fecha de la gala y los receptores de las donaciones --cada año se destinan a la investigación de una enfermedad--. El día elegido fue el 18 de diciembre. Ahora, cuatro meses después, la política española podría incidir en los planes de TV3.

“A la espera”

De momento, la organización de la gala se mantiene para ese día. Sin embargo, fuentes de la Fundación La Marató de TV3 aseguran que los acontecimientos políticos de estas próximas semanas pueden obligar a modificar la fecha establecida: “Si coincidiera con unas terceras elecciones o se produjera un cambio político de mucha envergadura, tendríamos que trasladar el evento a otro día”.

Aunque desde el canal autonómico catalán afirman que todo se lleva a cabo según lo planeado, las mismas fuentes de la fundación explican que están “a la espera” de ver qué pasa con la investidura.

De Navidad al 18 de diciembre

Si en agosto se hablaba de unas elecciones el día de Navidad, el cambio de la ley que aprobó el Congreso para evitar una votación el 25 de diciembre llevarían los casi descartados terceros comicios al día 18. Esto coincidiría con La Marató.

Pese a la decisión del comité federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy, la fundación todavía está pendiente de lo que pueda pasar. No será hasta el 31 de octubre, mes y medio antes de la fecha, cuando se sabrá con certeza si hay o no elecciones.

25 años

Este 2016, La Marató cumple 25 años. Los periodistas de la casa Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer serán los encargados de presentar la edición, que dura todo el día. Los fondos irán destinados a la investigación del ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. Cuando empezó en 1992, dedicada a la leucemia, se recaudaron 1,2 millones de euros.

El año pasado, la diabetes y la obesidad reunieron más de 9,4 millones, que no superaron el mejor registro, de casi 12,4 en 2012, una edición centrada en el cáncer.