Menú Buscar
Una mujer entra al metro de Barcelona con mascarilla y guantes puestos / EFE

Las máquinas de 'vending' con mascarillas llegan al Metro de Barcelona

El ayuntamiento prepara ahora una solución para aislar en lo posible a los conductores de los autobuses respecto a la entrada de pasajeros

3 min

Las máquinas de vending del Metro de Barcelona se adaptan a la situación sanitaria actual. El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado la instalación de varios de estos puntos de venta con paquetes de mascarillas en diferentes estaciones de la red de este transporte público. Respecto a la protección en los autobuses, sin embargo, van con más retraso.

Ya son ocho las semanas transcurridas desde que se inició en estado de alarma y casi un mes desde que se relajaron las medidas de reclusión que permitieron volver al trabajo a empleados de actividades no esenciales. Transcurrido ese tiempo, desde el consistorio liderado con Ada Colau señalan que, actualmente, avanzan en la separación del habitáculo de conducción mediante mamparas de policarbonato transparente. Una medida que llegará a partir de junio.

Estaciones principales

La concejal de Movilidad y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado que se han instalado una decena de máquinas de vending de mascarillas y que también dispensarán gel hidroalcohólico. Cada paquete tendrá 10 protectores, pero aún no se sabe cuál será su precio de venta al público.  

Hay que recordar que el uso de este material de protección contra los contagios es obligatorio en el transporte público en España desde principios de mayo, por lo que esta iniciativa pretende ser una solución "fácil y accesible" para que los usuarios cumplan la normativa. Los viajeros del metro podrán encontrar las máquinas expendedoras en siete de las principales estaciones del suburbano de la ciudad.

Mascarillas en el transporte de Barcelona

Alarcón ha asegurado que las normas de protección y distanciamiento físico contra el Covid-19 se están cumpliendo en el transporte público de Barcelona. Se ha referido a una investigación de campo de TMB en la que se destaca que el 96% de los usuarios entraban en la red del suburbano con la mascarilla puesta. El uso de este material también se ha generalizado en la red de autobuses de la ciudad, donde se aplican medidas preventivas como la entrada por las puertas traseras de los vehículos, la separación de los pasajeros y la restricción de la venta de tickets a bordo.

La concejal de Movilidad ha apuntado que Barcelona lleva a cabo un "protocolo de seguridad, desinfección e higiene" en la red de sus transportes públicos con el objetivo de "garantizar" la seguridad de los ciudadanos ante el virus. 

Destacadas en Vida