Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mapa con casos de coronavirus diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días a fecha 13 de julio del 2020 / EUROPA PRESS

El mapa oculto del coronavirus: ¿dónde están los 158 rebrotes?

Sanidad reconoce el aumento de contagios, pero la localización es un secreto y asegura que hay más positivos de los conocidos

3 min

Faltan datos. La única información que facilita el Gobierno es que cada día hay más casos de coronavirus, más rebrotes en España. Pero no dice dónde se encuentran. La última cifra al respecto, confirmada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), es que hay 158 focos activos en todo el país.

Es cierto que, tras el estado de alarma, las comunidades autónomas han recuperado las plenas competencias, y son ellas las que deben informar sobre los brotes y tomar las decisiones que consideren oportunas para frenar la expansión del patógeno. Pero el Ministerio de Sanidad recibe a diario los informes de las autonomías. Asimismo, tiene potestad para impulsar medidas coordinadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Más brotes de los conocidos

El documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 regula que las comunidades autónomas tienen que enviar al ministerio la información de los brotes detectados, y el Gobierno debe actualizar la lista, "como mínimo, cada miércoles antes de las dos de la tarde". También el CCAES envía una vez por semana un resumen de la situación. En esta línea, Simón desveló el jueves que publicará la información detallada, pero no dijo cuándo.

Lo factual es que, según Simón, en España había el jueves 158 brotes activos. No obstante, la cifra total desde que empezaron a contarse asciende hasta los 224. En este punto, hay que explicar qué es un brote activo: aquel que ha tenido algún caso en los últimos 14 días. Es distinto de un brote abierto, aquel que en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, ha aflorado algún positivo. Además, Sanidad explica que hay más brotes de los conocidos, pero muchos se producen en ámbitos familiares, están controlados y no hace falta notificarlos.

Destacadas en Vida