Menú Buscar
Imagen de la ciudad de Barcelona / PIXABAY

Un mapa interactivo histórico recorre Barcelona

El plano lo conforman puntos de la ciudad que destacan por su importancia en la memoria democrática

María Díaz
3 min

En el año 2016 arrancaba Programas de Memoria, un proyecto de la Dirección de Memoria e Historia del Instituto de Cultura de Barcelona. Es el eje de unión y coordinación de diferentes equipamientos municipales que activan las actuaciones de memoria histórica y democrática de la ciudad.

En este contexto, la institución ha preparado un mapa interactivo que recorre los lugares destacados del pasado democrático de la ciudad de Barcelona. Distintos espacios del espacio público han sido equipados con atriles (30) y placas (53). Calles y plazas de todos los distritos de la Ciudad Condal explican episodios vinculados a la defensa de la democracia.

Acontecimientos históricos

El nuevo mapa interactivo puesto a disposición de los visitantes y vecinos de la ciudad, se puede consultar en la página web de Programas de Memoria. En él se pueden descubrir los lugares donde sucedieron acontecimientos sociales, culturales y políticos relacionados con la lucha del régimen democrático.

Según sus promotores es potenciar la participación ciudadana organizada con el objetivo de generar investigación, difusión y reflexión crítica sobre el pasado. "El uso de este pasado, vivido o transmitido, genera memorias múltiples", asegura Ricard Vinyes i Ribas, del Comisionado de Programas de Memoria.

Valores democráticos

Vinyes i Ribas afirma que entre las memorias múltiples se encuentran aquellas que proceden de tradiciones culturales y luchas políticas y sociales basadas en los valores de la democracia y la igualdad, que constituyen un legado productivo, útil para el ejercicio de la ciudadanía contemporánea.

El proyecto del mapa interactivo histórico de Barcelona cuenta con dos tipos de señales que identifican los puntos claves de la denominada memoria de la democracia. Los atriles narrativos de color rojo contextualizan en castellano, catalán e inglés el espacio y el acontecimiento que en ese punto tuvo lugar.

Ampliación del mapa

Las placas de marcaje de color azul citan una breve referencia a alguna personalidad de referencia, a un hecho o a una actividad. El proyecto no concluye con los atriles ni con las placas que ya están instaladas, sino que la idea es colocar más en otros lugares de la ciudad. Sus promotores ya han iniciado los trámites burocráticos para hacerlo posible.

Destacadas en Vida