Menú Buscar
Manuel Marín González, expresidente del Congreso de los Diputados, exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente de la Fundación Iberdrola / EFE

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años

La Fundación Iberdrola, de la que era presidente, ha confirmado la muerte del político socialista, exvicepresidente también de la Comisión Europea

3 min

Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y exvicepresidente de la Comisión Europea, ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Así lo ha confirmado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente desde 2008.

Nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949, fue elegido diputado por su provincia en las elecciones de 1977. Integraba las listas del PSOE, partido en el que ingresó en 1974, y fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.

Formación europeísta

Licenciado en Derecho en España, pasó por la Universidad de Nancy (Francia) y por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) para especializarse en derecho Europeo. En este último centro, además, ejerció de profesor.

Su formación académica le situó en la secretaría de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas en 1982. Se le ha reconocido un papel decisorio en la firma del Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985 en Madrid. En ese momento abandonó su cargo, ya que fue elegido como uno de los dos comisarios españoles a partir de su entrada en vigor.

De la Comisión al Congreso

Entró en la Comisión Europea el 1 de enero de 1986 y se mantuvo en el Gobierno comunitario durante las presidencias de Jacques Delors y Jacques Santer. Incluso ejerció de presidente en funciones desde la renuncia de este último en 1999 hasta la toma de posesión del sucesor, Romano Prodi, el 16 de septiembre de ese año.

Regresó a España y fue elegido diputado por el PSOE por Ciudad Real en las generales del 2000 y de 2004. Fue en abril de ese año cuando llegó a la presidencia del Congreso de los Diputados.

Lucha contra el cambio climático

Siete años más tarde, anunció que abandonaba la política en activo para centrarse en la lucha contra el cambio climático. En 2008 llegaba a la presidencia de la Fundación Iberdrola para poder dedicarse a ese fin.