Menú Buscar
Los manteros alojados en el intercambiador de Plaza Cataluña / CG

Colau se inventa un dispositivo de "prevención estable" contra el 'top manta' de Plaza Cataluña

Agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Seguridad de Cercanías se coordinarán para evitar que los vendedores ambulantes se instalen en el intercambiador o en la superficie

18.02.2019 17:23 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado un nuevo plan para evitar que los manteros se instalen en la plaza Cataluña. Se trata, en las propias palabras del consistorio barcelonés, de un "dispositivo de prevención estable" que evitará que los vendedores ambulantes utilicen tanto el espacio del intercambiador de Metro y Rodalies como la superficie de la propia plaza como zona de venta de sus productos. 

Se trata de un dispositivo en el que se coordinarán agentes de diferentes cuerpos policiales. En él participarán efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, que además contarán con el apoyo de los vigilantes de seguridad tanto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), empresa que gestiona el suburbano, y de Renfe, a la que pertenece la red de cercanías ferroviaria. 

Presencia constante de policía

La actuación va encaminada a que tanto en la plaza como en el subterráneo haya una "presencia constante" de agentes de seguridad, lo que evitaría la instalación del top manta en zonas de paso, tal como ocurre desde hace meses. El dispositivo se ha desplegado por primera vez hoy, sobre el mediodía. Estará coordinado por los agentes municipales y los efectivos de seguridad tanto de TMB como de Renfe tendrán la consideración de "agentes de autoridad", ya que actuarán bajo la dirección de los cuerpos policiales

Desde el ayuntamiento que lidera Ada Colau han definido este nuevo intento de desalojar a los manteros como un "servicio preventivo de saturación del espacio" y admiten que será necesario un tiempo para comprobar su efectividad y adecuación. Por ello el dispositivo será "variable" y se analizará si cumple los objetivos previstos "de forma periódica". Asimismo, señalan que las actuaciones de los cuerpos de seguridad se realizarán bajo las directrices de "oportunidad y proporcionalidad" señaladas en la Junta Local de Seguridad de 2016 para "garantizar la seguridad de todas las personas y no generar actuaciones que puedan representar un daño mayor del que pretenden evitar".