Menú Buscar

VÍDEO -- Choque entre manteros y Guardia Urbana en Barcelona

Los agentes del cuerpo local de seguridad desmantelan el mercado ambulante del Port Vell ante el acoso agresivo de los vendedores callejeros

06.09.2018 08:41 h.
3 min

La Guardia Urbana de Barcelona desmanteló el pasado sábado el mercado ambulante del Port Vell, en una operación que un viandante grabó casi íntegramente en vídeo. Los agentes del cuerpo local de seguridad requisaron el material de los vendedores callejeros ante el acoso agresivo de éstos. Tuvieron que hacer uso de sus defensas en algunos momentos.

Según un documento gráfico al que ha accedido este medio, la operación contó con el apoyo de agentes de la Guardia Urbana de uniforme, de paisano y de la Unidad de Apoyo Policial (USP, por su siglas en catalán). En poco más de dos minutos, los efectivos intervinieron los objetos expuestos por los manteros sin que se produjeran heridos ni detenciones, según han confirmado fuentes policiales a este medio.

"Más recursos humanos y materiales"

Consultado por la operación, el secretario de Administración Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Eugenio Zambrano, ha subrayado que "las imágenes muestran la falta de recursos humanos y materiales. Ada Colau sigue dando apoyo institucional a este colectivo, mientras quita recursos a su propia policía para que haga frente a esta lacra que ella misma ha creado".

Zambrano ha precisado que sólo la pericia y profesionalidad de los agentes de la Guardia Urbana logró que la operación contra el puesto de manteros acabara sin personas heridas, ya que se produjo a escasos metros de la Estatua de Colón, uno de los puntos turísticos más concurridos de la Ciudad Condal.

Manteros: Problema sobre el tapete para BComú

Cabe recordar que la venta en la manta de Barcelona es uno de los problemas que acucian al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) en la capital catalana. Tanto es así que el pasado 9 de agosto la alcaldesa Ada Colau fue reprobada por toda la oposición salvo la CUP por su "incapacidad" a la hora de gestionar el espacio público.

PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, pidieron además al gobierno municipal que activara todas las medidas contra la venta ambulante aprobadas en el pleno municipal y las comisiones. Asimismo, exigieron que el plan de choque contra los narcopisos se desplegara de inmediato.

En paralelo a ello, la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que reúne a una cuarentena de entidades de comerciantes, gremiales y organizaciones empresariales de la Ciudad Condal presentó en junio un requerimiento para zanjar el problema en Barcelona. El equipo de BComú asegura que realiza dos batidas semanales contra el repunte de manteros, aunque los agentes de la Guardia Urbana lo ponen en cuestión y denuncian "falta de efectivos y de voluntad política".