Menú Buscar
El Paseo Juan de Borbón, sin la habitual presencia de manteros / CG

Operación antimanteros de Colau a 24 horas de la campaña electoral

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado a los vendedores ambulantes de la Barceloneta a un día de que empiece oficialmente el periodo para pedir el voto

08.05.2019 18:40 h.
4 min

Operación contra los manteros del gobierno de Ada Colau a 24 horas del arranque de las elecciones municipales. El Ayuntamiento de Barcelona ha barrido a los vendedores ambulantes de la Barceloneta a un día de que empiece el periodo oficial para pedir el voto para los comicios del 26 de mayo.

Vecinos de la zona han informado a Crónica Global del despliegue de agentes de la Guardia Urbana, tanto de patrullas de seguridad ciudadana como de la Unidad de Apoyo Policial (USP, por sus siglas en catalán). La intervención ha arrancado a primera hora de la tarde en el eje que une las plazas Pau Vila con la Plaza del Mar, en la que se han refugiado los vendedores en la manta que fueron expulsados de la Estación de Renfe y Metro de la plaza de Catalunya, primero, y del paseo de Colón, después, en dos operaciones muy criticadas por su proximidad a los comicios que servirán para elegir alcalde.

Colón y la plaza de Catalunya, también

Antes de la intervención de hoy miércoles, la Guardia Urbana desalojó a los centenares de manteros que se agolpaban en torno al monumento a Colón de la Ciudad Condal el pasado mes. A renglón seguido, el cuerpo municipal de seguridad también se desplegó a lo largo del paseo de Colón, desbaratando el mercado ambulante que se había levantado del punto turístico anterior.

El paseo Joan de Borbó, en plena operación de desalojo de los manteros / CG

El paseo Joan de Borbó, en plena operación de desalojo de los manteros / CG

Este juego del gato y el ratón empezó el pasado 20 de febrero cuando, antes del inicio del Mobile World Congress (MWC), la Urbana también sacó a los manteros del andén de la Estación de Renfe y Metro de plaza de Catalunya. Lo hizo el cuerpo policial tras pedirlo Renfe y Adif durante meses. El operador ferroviario y el gestor de infraestructuras habían alertado en numerosas ocasiones del problema de seguridad que conllevaba el mercado en la manta.

Tema de campaña

De hecho, el incremento de la venta sin permiso en las calles de Barcelona, que es contrario a las ordenanzas municipales, será uno de los temas que se tratarán en la campaña electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo que arranca a las 0:00 horas del viernes. La oposición ha afeado a la alcaldesa de Barcelona su laxitud con este colectivo e incluso la llegó a reprobar en un pleno en agosto de 2018, después de una agresión grupal de vendedores a un turista.

La mayoría de partidos llevan propuestas para abordar este fenómeno, desde ERC al PP. Uno de los que ha verbalizado un compromiso más claro es Manuel Valls, candidato de la plataforma amplia Valls BCN 2019, que ha avanzado que acabará con la venta ambulante "y las mafias que están detrás" de los manteros en tres meses si es alcalde.