Menú Buscar
Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad en Barcelona / EFE

El partido de Ada Colau carga contra Batlle por los manteros

Barcelona en Comú embiste contra el teniente de alcalde de Seguridad por la operación contra la venta ambulante: "No es un problema de orden público"

02.08.2019 14:03 h.
4 min

El partido de Ada Colau ha cargado hoy viernes contra el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. Barcelona en Comú (BComú) ha embestido contra el concejal del PSC, con quien el partido comparte gobierno municipal, por el operativo de disuasión de la venta ambulante.

En un mensaje de Whatsapp, BComú ha roto su silencio contra la intervención policial que impide la venta callejera en el paseo Juan de Borbón, paseo de Colón y otras zonas del centro de la Ciudad Condal. "Lamentamos que las declaraciones del concejal de Seguridad hayan creado la impresión de que ha habido un cambio en la política del ayuntamiento con el fenómento del top manta. Reiteramos que desde Barcelona en Comú que el top manta no supone un fenómeno de seguridad y así lo corroboramos con los vecinos de los barrios en los que hay mayor presencia".

"Es una actuación preventiva"

En relación al operativo desplegado desde el lunes por Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Portuaria, BComú asegura que la intervención "es de carácter preventivo". Ha revelado el partido de Ada Colau que el despliegue "hacía tiempo que se estaba preparando", aunque no se había dado luz verde al mismo por "la negatiiva del Gobierno de la Generalitat de Cataluña a aportar más Mossos". Esta versión contrasta con la opinión de los sindicatos de la Urbana, que alertaron de que la munícipe no querñia abordar el asunto de la venta ambulante en Juan de Borbón durante la campaña electoral del 26M.

Cualquiera que fuere la versión crítica, BComú sostiene que "sigue defendiendo la salida social como respuesta al top manta". Se felicitan los comunes por las políticas de subvención de las coperativas como DiomCoop, que han "conseguido que 115 personas lograran un contrato laboral y 17 personas más crearan esta firma social". Exige el partido que se derogue la Ley de Extranjería y pide que el Gobierno otorgue permisos de trabajo.

Campaña de promoción del comercio

En materia de política institucional, el socio de gobierno de Barcelona en Comú, el PSC, ha presentado hoy una campaña de defensa y promoción del comercio local en la capital catalana. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha presentado la iniciativa Compra Legal, que arranca con acciones tanto en los puntos de venta físicos en la capital catalana como en internet. "El comercio es una de las fortalezas de la ciudad de Barcelona y por eso decimos que comprar legalmente es una forma de hacer ciudad", ha defendido el concejal.

El despliegue informativo en castellano, catalán, francés e inglés busca apoyar a los 60.000 comercios que hay en Barcelona y sensibilizar al ciudadano de la importancia de los establecimientos. "Comprar ilegal lo que hace es cronificar una situación irregular y de explotación laboral", ha indicado Collboni, que ha llamado también a "preservar la convivencia en el espacio público".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información