Menú Buscar
Agentes de la Policía Nacional en un control en Barcelona / EFE

Carlos, el policía nacional que 'ha pillado' a Colau con los manteros

Un agente fuera de servicio 'caza' a los vendedores haciendo de vigilantes de seguridad para el Ayuntamiento de Barcelona: fueron contratados 'a dedo' por BComú

12.04.2019 00:00 h.
4 min

Es Carlos --nombre falso por protección--, un policía en segunda actividad que pilló a Ada Colau beneficiando a la cooperativa de manteros. El agente 'cazó' a los vendedores haciendo labores de seguridad en la feria de Navidad de Barcelona. El efectivo policial entró un escrito de queja ante el Ayuntamiento de Barcelona y ha puesto a Barcelona en Comú (BComú) en un brete, pues ha aflorado un contrato a dedo de 6.600 euros a la cooperativa Diomcoop, que agrupa a los que trabajan en la manta.

Según la declaración del funcionario a la que ha podido acceder este medio, el pasado 20 de diciembre acudió a la Fira de Consum Responsable i d’Economia Social i Solidària, que se celebró del 20 de diciembre al 4 de enero de 2019 en la Ciudad Condal. Se percató al llegar al lugar que, junto al vallado de la instalación, se encontraban varios migrantes ataviados con petos fluorescentes. Según la queja escrita entrada ante el Departamento catalán de Interior, los ciudadanos "hacían labores de vigilancia", un extremo que pudo comprobar el policía al preguntar a la seguridad del lugar. "Un vigilante de esta empresa nos confirma que los chicos de color realizan tareas de vigilancia", reza su declaración.

Aflora un 'dedazo'

El malestar que transmitió Carlos tenía fundamento. Su queja, vehiculada por el sindicato ADN Sindical de seguridad, recaló en el PP, que ha preguntado al gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) sobre los hechos por medio del concejal Alberto Villagrasa. El Ejecutivo local ha contestado al edil popular que, en efecto, Diomcoop SCCL fue contratada por el consistorio con un presupuesto de 6.611,44 euros. ¿El objetivo de la contrata? "Servicios de apoyo al montaje y desmontaje, apertura y cierre y mantenimiento" de la feria.

Manteros ocupando buena parte de los alrededores del Monumento a Colón en Barcelona / CG

Manteros ocupando buena parte de los alrededores del Monumento a Colón en Barcelona / CG

El gobierno de Colau asegura que los manteros no hicieron labores de vigilancia, ya que ésta --según su versión-- recayó en Barna Porters SL. Admite no obstante que lanzó la licitación pública en tres ocasiones, sin éxito. La primera ocasión, nadie se presentó la misma. En la segunda, un error en las plicas obligó a repetirla. La tercera vez, también quedó desierta. Con lo que respecta al montaje del espacio, se encargó de la seguridad José Moreno Fernández mediante contrato menor, siempre según BComú. Los manteros, pues, solo hacían "labores de montaje, desmontaje y mantenimiento".

"Labores de vigilancia"

Preguntado por la cuestión, el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), que organizó la muestra, ha derivado la petición al Ayuntamiento de Barcelona. La portavocía de prensa ha insistido en que una empresa acreditada --Barna Porters-- se encargó de la seguridad durante el evento, mientras que la vigilancia durante el montaje corrió a cargo de José Moreno Fernández. Ha añadido un elemento importante el departamento de comunicación municipal: asegura que Diomcoop, la cooperativa de manteros promovida por Colau, resultó adjudicataria del contrato de "tras solicitar presupuesto a cinco empresas o entidades".

Ello no ha convencido a ADN Sindical, que recuerda en mayo de 2018 ya denunció "agujeros de seguridad en las fiestas callejeras en Barcelona". El escrito presentado ante el Departamento catalán de Interior acabó en apertura de un expediente sancionador a la contrata municipal que vigiló, entre otros eventos, Llum BCN Poblenou, un festival de luz y arquitectura que congregó a 170.000 personas en febrero del año pasado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información