Menú Buscar
Imagen del arresto de un mantero en Las Ramblas de Barcelona / CG

Polémica por la violenta detención de un mantero en Las Ramblas

El Sindicato de Manteros carga contra el "trato como animales"; la policía recuerda que el vendedor ha sido arrestado por cuatro delitos, incluidos daños a un coche policial

08.08.2019 18:47 h.
4 min

Polémica por la violenta detención de un mantero en Las Ramblas de Barcelona. El Sindicato de Manteros ha criticado el arresto hoy jueves de un vendedor que ha sido reducido por varios policías junto a la estación de Metro Liceu de la ciudad condal. Según ellos, se le ha dispensado un trato " como el de los animales". Por su parte, el Ayuntamiento ha recordado que el arresto fue por cuatro delitos, incluidos daños a un vehículo policial.

El encontronazo entre vendedor y agentes ha tenido lugar a las 14:45 horas en el concurrido bulevar. Según la Guardia Urbana, el cuerpo ha intervenido ante el número 91 de Las Ramblas de Barcelona en el marco del dispositivo de saturación para impedir la venta ambulante en las calles céntricas de la ciudad y el paseo Juan de Borbón. Según los agentes, el hombre ha provocado daños a un vehículo policial, rompiendo una puerta y una ventana. Ante ello ha detenido al mantero, que está acusado de delitos contra la propiedad industrial, desobediencia, resistencia y daños en el vehículo policial.

"Como animales"

No ha gustado la intervención de agentes de paisano y la Unidad de Refuerzo a la Proximidad y Emergencias (URPE) al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. En un post en la cuenta oficial de Instagram, la asociación ha lamentado que se dispense un trato "como a los animales" a los vendedores. Según ellos, "los manteros no llevan armas, sino una manta". Afean que los efectivos policiales sean "muy valientes cuando se trata de un negro".

Estas críticas han coincidido con las de ERC y la CUP. El diputado en el Parlamento, Ruben Wagensberg, ha indicado en Twitter que las imágenes no muestran "los Estados Unidos de Trump, sino Barcelona". "Gobierno de Barcelona. ¿Continuaréis así?", se ha preguntado la diputada independentista en las Cortes Maria Dantas. También el candidato antisistema Jordi Magrinyà ha lamentado lo que él juzga como "racismo institucional" del consistorio.

Vía policial y social

La actuación policial en Las Ramblas coincide con el anuncio de que la próxima semana arrancará el grupo de trabajo para buscar soluciones sociales al colectivo de manteros. Participarán en el mismo políticos relacionados con las áreas sociales del Ayuntamiento, que plantearán medidas "sociolaborales y de emergencia social" para acabar con la venta ilegal en la calle y, a la vez, proporcionar salidas al colectivo de manteros

En paralelo, seguirá el dispositivo policial de saturación en Las Ramblas, Paseo de Gracia y Paseo Juan de Borbón, entre otras zonas. Lo dirige el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien, por cierto, no participará en la comisión, habida cuenta de que ésta se centra en el trabajo social y laboral con esta comunidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información