Menú Buscar
Imagen del dispositivo policial de 'saturación' que ahuyenta el 'top manta' en Barcelona / CG

Cien policías acorralan el 'top manta' en Barcelona

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, avisa de que el dispositivo es "pemanente" y pide a los vecinos y turistas "no comprar" a los manteros

29.07.2019 13:21 h.
4 min

Puñetazo sobre la mesa del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, contra la venta ambulante. El responsable de velar por el espacio público en Barcelona ha presentado hoy lunes el despliegue de cien agentes de distintos cuerpos policiales que ahuyentarán a los manteros. La operación "permanente" llega tras reiteradas quejas de los comerciantes sobre el impacto de esta actividad.

El propio Batlle, a pie del paseo Juan de Borbón de la ciudad condal, uno de los puntos de concentración de venta en la manta, ha explicado que participan en la intervención "agentes de los tres cuerpos: Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y, donde tiene competencias, la Policía Portuaria". Ha concretado el concejal que la operación permanente se centra en el bulevar de la Barceloneta, pero también en la plaza Catalunya, el Paseo de Gracia y la plaza Pau Vila. ¿El objetivo? "Evitar que la venta ambulante se desplace y se refugie en otro lugar", ha relatado.

Transporte, también

El edil y exdirector de los Mossos d'Esquadra ha informado de que el Ejecutivo local se ha puesto en contacto con Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para mantener la "presión" sobre los vendedores en la calle en las estaciones y andenes de ambos sistemas de transporte. "Barcelona es una ciudad global, y por ello tiene cosas buenas, pero también aspectos que hay que abordar, como la saturación del espacio público", ha valorado.

manteros barcelona
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle (d), con representantes de los tres cuerpos policiales / CG

El despliegue de los tres cuerpos policiales más los vigilantes de seguridad de Renfe y FGC se debería complementar, no obstante, con la concienciación ciudadana. "Llamamos a los vecinos y visitantes a que no compren en el top manta. Barcelona es una ciudad magnífica con una red comercial muy amplia y diversa en la que se encuentra de todo. No tiene sentido adquirir productos falsificados", ha defendido el electo.

Intervención tras las quejas

Las palabras de Batlle han llegado en un entorno que presentaba una estampa diferente a la habitual. El paseo Juan de Borbón estaba copado por turistas y patrullas de los tres cuerpos de seguridad que participan en la operación permanente contra el top manta. No había ni rastro de los hasta mil vendedores que otros días pueblan esta arteria que une la plaza Pau Vila con la plaza del Mar, situada junto a la playa de la Barceloneta.

El rocoso operativo policial se ha plasmado seis días después de las quejas de los comerciantes del paseo. También tras una pelea entre manteros y turistas en la zona del Port Vell de Barcelona, que avanzó Metrópoli Abierta el domingo, y después de la agresión de un grupo de vendedores a agentes de la Guardia Urbana en el paseo de Gràcia.