Menú Buscar
Restos de sangre de la agresión de un mantero a un turista ante el Café Zurich de Barcelona / CG

Un mantero hiere gravemente a un turista en Barcelona

El vendedor ambulante agredió a hebillazos de cinturón al visitante, de origen estadounidense, frente el Café Zurich de Barcelona; la víctima permanece ingresada en estado "menos grave"

02.08.2018 12:22 h.
6 min

Un mantero hirió gravemente a un turista en Barcelona ayer miércoles, 1 de agosto, por la noche. El vendedor ambulante la emprendió a hebillazos de cinturón contra el visitante, de origen estadounidense, ante el Café Zurich de la Ciudad Condal. El agredido no perdió la consciencia, pero presentaba varios cortes y tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia. Permanece ingresado en el Hospital Clínic Barcelona en estado "menos grave".

Según han explicado fuentes policiales, el violento ataque se produjo sobre las 21:15 horas ante el icónico café, situado en la confluencia entre la calle Pelai y la plaza de Cataluña. Al parecer, un grupo de manteros ocupaba la acera con sus puestos desmontables, cuando se produjo una discusión con una pareja. La mujer tenía el carrito de un bebé con ella. Las mismas voces han agregado que la chica les recriminó que no podía pasar con su coche de niño, y se crisparon los ánimos.

Recibe una tercera persona

Fue en ese momento cuando intervino en el intercambio una tercera persona, un turista con pasaporte de Estados Unidos (EEUU), que intentó mediar y separar a las partes. Su buena voluntad le salió cara, ya que otro vendedor ambulante se acercó a él atacándole a hebillazos de cinturón. Según las mismas voces, la agresión le provocó cortes de consideración.

Preguntado por la cuestión, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado una intervención a las 21:25 del miércoles para atender y trasladar a una persona al Hospital Clínic Barcelona. El organismo de emergencias ha rehusado aportar más datos. Otras fuentes cercanas han confirmado que el turista permanece ingresado en la ciudad sanitaria en estado "menos grave".

"La zona se está degradando"

Empleados del Café Zurich han confirmado la agresión y han destacado que "fueron ellos mismos los que tuvieron que atender al turista en la terraza, que sangraba profusamente". Según los camareros, las heridas "parecían aparatosas pero no de consideración".

Han indicado que el motivo de la pelea con los manteros pareció ser una discusión sobre una transacción por un objeto que vendían los vendedores. Cualquiera que fuera la causa, han ratificado que fue una tercera persona, que no estaba implicada en la pelea, la que recibió los hebillazos. "La zona se está degradando. Se llenan de manteros las aceras de la calle y los andenes del Metro, y la policía parece impotente ante la cuestión. Hemos visto peleas entre ellos y otro sinfín de cosas", han remachado.

PP: "Que Colau cese su permisividad"

Tras conocerse la noticia, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha lamentado que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, "silencie estos hechos". El electo ha exigido que el segundo mayor consistorio de España se persone como acusación particular en el caso, que se encuentra bajo investigación por parte de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, según ha confirmado el Ayuntamiento.

Fernández Díaz también ha pedido a la munícipe que "cese su permisividad con los manteros". De hecho, el PP ya exigió en junio que el equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) acabara con el top manta, ya que habían proliferado "zocos urbanos" en la ciudad. En aquella ocasión, el edil avisó de que además de los delitos contra la propiedad intelectual, la proliferación de manteros provocaba situaciones cada vez más violentas, ya que los vendedores pugnaban entre ellos por el espacio público. Ante ello, el PP pidió un plan de choque contra la venta en la calle por parte del Ejecutivo local en el que participaran la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.

Ciudadanos: "La situación se agrava cada día"

También ha querido condenar la brutal agresión de un mantero a un turista la líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías. "La permisividad de Colau con los manteros es insostenible. Pese a las reiteradas denuncias de la oposición y comerciantes, siguen sin hacer nada y la situación se agrava cada día", ha tuiteado la concejal en su cuenta oficial en Twitter.

Bajo el punto de vista de Mejías, las agresiones a urbanos y turistas "no pueden quedar impunes". Cabe recordar que Ciudadanos ya tildó de "despropósito" la constitución de un sindicato de vendedores ambulantes en 2015. Mejías también ha pedido en reiteradas ocasiones a la alcaldesa Ada Colau que "escuche" a los comerciantes y que zanje la "desautorización" que sufren los agentes de la Guardia Urbana por parte del equipo de BComú.