Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación convocada por la Marea Blanca, con el apoyo de sindicatos y asociaciones de usuarios, en defensa de una mejora de la sanidad pública / TONI ALBIR - EFE

Pacientes y profesionales se manifiestan contra la privatización de la sanidad en Barcelona

Los sanitarios denuncian que parte de los recursos públicos se destinan a servicios privatizados de baja calidad

2 min

Pacientes, sanitarios y otros profesionales del sector de la sanidad han salido hoy a la calle --pese a la lluvia y las bajas temperaturas-- para reclamar condiciones dignas de trabajo. La manifestación ha transcurrido este domingo por Barcelona hasta confluir en la plaza Catalunya, donde los asistentes han reclamado revertir la privatización de la sanidad y han solicitado más inversión en atención primaria.

La manifestación, organizada por Marea Blanca y varios sindicatos, ha estado compuesta por dos columnas. En la primera se han concentrado usuarios y movimientos sociales y ha partido de la plaza Universidad con el lema "25% en atención primaria ya", en alusión a la reivindicación de que se destine este porcentaje del presupuesto de salud a la red de ambulatorios.

Recursos públicos acaban en la privada

La otra columna ha salido de la Ronda de Sant Pere, formada principalmente por los profesionales de la sanidad que han reclamado "trabajo digno para una buena calidad asistencial".

Las dos columnas han confluido finalmente en la Plaza Catalunya, donde se ha leído un manifiesto que han titulado: "La salud no era esto". Los presentes han denunciado la precariedad de un sistema “con largas listas de espera y un personal agotado por las malas condiciones laborales" en el que, además, hay "recursos públicos que se destinan a servicios privatizados de baja calidad". "Pensábamos que la pandemia de la Covid enseñaría cómo se tenían que hacer las cosas para mejorar el sistema de salud, pero hemos comprobado que no se ha aprendido nada", ha lamentado el portavoz de Marea Blanca, Enric Feliu.