Menú Buscar
Manifestación de policías en Barcelona por la equiparación salarial / CG

Manifestación de policías y guardias civiles en Barcelona por la equiparación salarial

Los agentes no confían en la palabra del ministro Juan Ignacio Zoido, que prometió una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros

4 min

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para exigir al gobierno de Mariano Rajoy la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales, especialmente con el cuerpo autonómico de los Mossos d’Esquadra. Según el Ayuntamiento de Barcelona, a la marcha han asistido 35.000 personas, la mayoría de ellos guardias civiles y policías nacionales acompañados de sus familiares. 

A la manifestación, convocada por Jusapol, asociación que agrupa a policías nacionales y guardias civiles, han asistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP catalán, Xavier García Albiol. Ambos se han colocado en la cabecera de la multitudinaria protesta, que se ha celebrado en un ambiente festivo sin incidentes.

El líder de la formación naranja ha destacado que esta reivindicación es de "igualdad, justicia y dignidad", y ha asegurado que Ciudadanos no dará su apoyo a los Presupuestos Generales del Partido Popular si no hay equiparación salarial con las policías autonómicas.

Hechos, no promesas

Los convocantes desconfían de la oferta del ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, que ha propuesto como solución al conflicto destinar una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros durante los próximos tres ejercicios para equiparar los sueldos. “Hoy le decimos al gobierno que no queremos promesas, queremos hechos. ¡Equiparación salarial ya!”, se escuchaba desde un megáfono del camión de la organización, según bajaba por Via Laietana, donde podían verse banderas de Jusapol, comunidades autónomas y muchas banderas de España.

Albiol atiende a los medios durante la manifestación de policías en Barcelona

Albiol atiende a los medios durante la manifestación de policías en Barcelona

Asimismo, durante la marcha, se han podido escuchar cánticos contra el Ministro del Interior y protestas contra el desajuste en el sueldo en comparación con las policías autonómicas, bajo el lema “mismo sueldo, mismo trabajo”. Pero sobretodo han predominado las consignas a favor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la U.I.P (Unidad de Intervención Policial), especialmente a su paso por la Jefatura Superior de Policía, donde los protestantes saludaban y se fotografiaban con sus compañeros de Barcelona.

Cabe recordar que éste ha sido un espacio bastante traumático para los policías, que en los días previos y posteriores al 1-O fue objeto de multitud de concentraciones por parte de los independentistas.

Nueva manifestación en Sevilla

La tónica de la protesta ha estado marcada por la reivindicación salarial, encabezada por una pancarta bajo el lema “Equiparación ya, justicia salarial”. Un miembro de la asociación convocante hacía saber a este medio que “mientras un guardia civil cobra 1.480€, un mosso de esquadra ingresa 2.300€ por el mismo trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Jusapol, Natán Espinosa, ha asegurado que el próximo 3 de febrero volverán a manifestarse en Sevilla, lo que dará lugar a un periodo de dos meses de movilización en las principales ciudades españolas.