Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación en Mataró para cambiar la normativa de caza y garantizar bosques seguros

Manifestación para pedir cambios en la normativa de caza tras accidentes en el bosque

Más de 400 personas recorren Mataró, ciudad de origen de dos víctimas de disparos de bala, para exigir una mayor seguridad en los bosques

4 min

Unas 400 personas han participado en una manifestación en Mataró (Barcelona) para reclamar una mayor seguridad en los bosques, después de que un ciclista resultara herido víctima del disparo de bala de unos cazadores que hacían una batida para matar jabalíes.

La marcha comenzó en el nuevo Parque Central y finalizó ante el Ayuntamiento de Mataró, donde se leyó un manifiesto. El acto fue convocado por la familia de Francesc Jiménez Romero, mataronense residente en Vilassar de Mar que el 29 de enero, fuera alcanzado por los disparos de unos cazadores cuando circulaba en bicicleta de montaña por la Brolla de Abril, en el término municipal de Argentona. El joven sufrió lesiones medulares graves. Por eso, bajo el lema Queremos perdernos por la montaña sin perder la vida, se ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que cambien la normativa de caza y no se produzcan más accidentes de este tipo.

Heridas graves

Al igual que Francesc, un vecino de Mataró de 47 años también fue víctima de un disparo de cazadores cuando paseaba con su mujer y sus dos hijos menores de edad por una zona forestal concurrida, entre los términos municipales de Mataró y Argentona. Los hechos, que han sido denunciados, sucedieron el 16 de enero, quince días antes del accidente de Francesc. Fruto de un disparo, le rebotó un pedazo de piedra que le causó heridas en el cuello y en el ojo. Esta última le ha provocado problemas de visión que le mantienen todavía de baja.

Cacería de jabalíes / TWITTER
Cacería de jabalíes / TWITTER

En los últimos días, Josep Lluís Morgado, suegro de Francesc, se ha reunido con los distintos grupos del Parlament. En el encuentro –impulsado por la diputada socialista mataronense Alícia Romero y por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, y a la que asistió Núria Moreno, prima de Francesc y cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mataró– se pusieron sobre la mesa varias propuestas, como no autorizar redadas en fin de semana ni en festivos escolares; señalizar perimetralmente con información clara y anterioridad las zonas de cacería, realizar controles de alcoholemia a los cazadores o crear un registro oficial de accidentes de caza en Cataluña.

Reunión con los partidos políticos

Los grupos de Junts per Catalunya, ERC, PSC, Comuns y Ciudadanos se comprometieron a sustituir y endurecer la Ley de caza –vigente desde 1970– y, también, a elaborar un nuevo protocolo para realizar las redadas más seguras. De hecho, la reclamación de la familia del ciclista ha coincidido con la aprobación en el Parlament de una moción para instar al Govern a hacer un proyecto de ley de caza para sustituir la actual normativa.

Por otra parte, Morgado también se reunió con responsables y alcaldes del Consejo Comarcal de El Maresme para explicar los hechos y pedir soluciones. El próximo martes se reunirá con altos cargos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. A esta reunión también asistirá el vecino afectado por una bala antes que Francesc.