Menú Buscar
Manifestación para el cierre del CIE de Aluche / TWITTER

Manifestación para el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

Unas 80 entidades convocan la marcha contra la “cárcel ilegal” y por la “libertad a presos por migrar”

1 min

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España siguen dando titulares en 2016. Motines, agresiones, condiciones de vida inhumanas e intentos de clausura han protagonizado las secciones de sucesos en los últimos meses. Este domingo, cientos de personas, convocadas por 80 entidades, se han manifestado contra el CIE de Aluche (Madrid), una “cárcel ilegal”.

Los manifestantes han marchado hasta el CIE para pedir "libertad a presos por migrar" y un cambio en las políticas migratorias. Entre paraguas, chubasqueros, y tambores, los manifestantes han portado pancartas en las que se leía “Abramos las fronteras. Cerremos los CIES” o “CIE=cárcel ilegal”.

Motín

El pasado 19 de octubre, un total de 39 inmigrantes protagonizó un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, lo que generó diversas movilizaciones sociales y políticas para pedir el cierre del centro por “vulnerar derechos” de los internos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, visitaron el CIE a principios de noviembre, y pidieron el cierre del mismo al ser una institución que no estaba "preparada".