Menú Buscar
Beyoncé y sus bailarinas en la Super Bowl / EFE

Manifestación contra Beyoncé por “glorificar” a los Panteras Negras en la Super Bowl

Los conservadores estadounidenses cargan contra la diva por denunciar el racismo en el país durante los años 60 y 70 en su última canción en su actuación en la fina de fútbol americano

3 min

Beyoncé está de nuevo en el foco mediático de Estados Unidos (EEUU), pero no exactamente por un nuevo éxito en su carrera profesional. La diva ha desatado las críticas de los sectores más conservadores del país con el avance mundial de su último tema, Formation, en la final de la Super Bowl del pasado lunes, seguido por 112 millones de personas.

Por el momento, el espectáculo ha propiciado que se convoque el próximo martes una manifestación en Nueva York delante de la sede de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) contra lo que se consideró una “glorificación de los Panteras Negras”.

Denuncia al racismo en EEUU

Formation es un tema reivindicativo que pretende denunciar el racismo en EEUU durante los años 60 y 70. Hasta aquí, bien. Lo que ha molestado a los conservadores fue la coreografía, vestimenta y, en verdad, la letra de la canción. Echó más leña al fuego que al final del espectáculo algunas bailarinas posaran ante las cámaras con carteles que exigían justicia por la muerte del joven afroamericano Mario Wood a manos de la Policía en diciembre en San Francisco, unas imágenes difundidas sólo en las redes sociales.

Beyoncé iba vestida con una chaqueta de cuero con bandoleras cruzadas y sus bailarinas con boinas, una vestimenta parecida a la de los Panteras Negras. En un momento del espectáculo formaron una X gigante en el estadio que, presuntamente, es una alusión al activista Malcom X, que justificó la violencia como forma válida de defensa de la causa negra.

Videoclip polémico

El vídeo sobre el tema que la diva estrenó después de la actuación no ha ayudado a calmar los ánimos. Se trata de una denuncia sobre la represión policial en la que aparece la tejana subida en un coche de policía desde el que muestra un cartel con la proclama “No más disparos”.

Uno de los primeros en pronunciarse contra Beyoncé ha sido el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. El republicano cargó contra la LNF por convertir la actuación de la media parte en una “plataforma de ataque contra los agentes de policía”. Peter King, congresista del mismo partido, fue más allá al calificar el hecho de “lamentable” y manifestar que “los Panteras Negras fueron un grupo terrorista que en los años 60 y 70 mataban a policías”.

Estados Unidos vive uno de los momentos de mayor tensión en los últimos años por la muerte de varios jóvenes afroamericanos en manos de la Policía en actuaciones controvertidas.