Menú Buscar
Manifestación en Barcelona contra el racismo y en memoria de George Floyd / EFE

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el racismo

Los participantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume ataviados con paraguas y mascarillas en homenaje de George Floyd, el afroamericano asesinado en Estados Unidos por un policía

3 min

Barcelona ha amanecido lluviosa el domingo 7 de junio, pero ello no ha impedido que unas 3.000 personas se manifestaran en el centro de la ciudad en memoria de George Floyd, el joven afroamericano que murió ahogado a causa de una actuación policial violenta en Estados Unidos

La concentración ha tenido lugar en la céntrica plaza Sant Jaume. Antes de las 11.00 horas --hora de la convocatoria-- comenzaban a aparecer grupos de personas que han ido llenando el recinto, paraguas en mano y mascarillas preparadas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus en una manifestación que preveían masiva. Y así ha sido: la plaza y las calles que en ella desembocan estaban completamente ocupadas, haciendo imposible mantener la distancia de seguridad de dos metros a pesar de las recomendaciones de los convocantes. 

'Black lives matter'

La manifestación de la capital catalana de repulsa al racismo no ha sido la única que ha tenido lugar en España. El colectivo impulsor de esta convocatoria, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAE), ha promovido otras concentraciones en varias capitales como Madrid, Bilbao, Málaga, Lleida, etcétera. Todas ellas bajo la consigna surgida en EEUU y que define las protestas de este movimiento en todo el mundo: Black lives matter (Las vidas negras importan). 

En la concentración de Barcelona se ha leído un manifiesto en el que han destacado que el "asesinato" de George Floyd --un policía de Minessota le clavó la rodilla en el cuello, lo que le impidió respirar y acabó por arrebatarle la vida-- "no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural" que sufren las personas de raíces africanas en Estados Unidos, pero también en otros países. "Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa de la esclavización" y del "colonialismo", han destacado. 

De rodillas

Entre consignas contra el racismo y contra la política del presidente de EEUU, Donald Trump, los manifestantes han rendido homenaje a Floyd agachándose con una rodilla en el suelo, gesto que ya se ha convertido en símbolo del antirracismo. 

"No justice, no peace", "Todos podemos ser Floyd" o "Black is beautiful" son algunos de los lemas que los manifestantes exhibían en pancartas caseras confeccionadas con trozos de cartón, mientras otros concentrados han acudido a la protesta blandiendo fotografías del propio Floyd.