Codificación de datos / PEXELS

Codificación de datos / PEXELS

Vida

De esta manera ha evolucionado la ciberseguridad en los últimos 25 años

La sofisticación de los ataques cibernéticos ha obligado a reforzar sus sistemas tanto a empresas como a particulares

26 noviembre, 2020 10:27

Entre los diferentes ámbitos en la vida humana, la seguridad es uno de los más importantes. Y si la llevamos al mundo virtual, requiere una mayor atención. Hoy grandes organizaciones del mundo destinan importantes recursos para reforzar su ciberseguridad. La misma se ha visto obligada a evolucionar debido a que las amenazas han hecho lo propio a lo largo del tiempo.

Desde sitios de online casino hasta portales estatales, todos han experimentado un cambio respecto a la seguridad, pues los avances tecnológicos han llevado a que esté cada vez más expuesto, sobre todo en el espacio cibernético.

La defensa previa

Una muestra clara es de la creciente amenaza de los ciberataques son los producidos como NotPeyta, WannaCry, los ataques a British Airways, brechas de datos registrados en Equifax y Uber, y los casos de Ticketmaster y Under Armour. Sin embargo, estas amenazas virtuales siguen reinventándose y exigen nuevas actualizaciones respecto a su neutralización.

Hoy suena increíble que hasta hace unas décadas la seguridad de las empresas estaba basada en la confianza y sentido común de sus empleados. Con el paso de los años y la irrupción de nuevas tecnologías este tipo de resguardo de la información quedó en el pasado.

El auge de los piratas informáticos

La aparición de Internet multiplicó los riesgos sobre la década del 90. Poco a poco los hackers comenzaron a encontrar maneras de robar dinero a través de la red y comenzó una ola de ciberdelincuencia. Es así que, para hacerle frente, nació el primer ‘firewall’ de la historia. Además, comenzó a disminuir el manejo de la información por medio de dispositivos extraíbles.

En la década siguiente, la del 2000, los ciberataques comenzaron a perfeccionarse, con lo que hackers aprovechaban las vulnerabilidades informáticas de algunos sistemas operativos y aplicativos. Fue así que se comenzó a masificar el uso de firewalls y antivirus, ya no solo a nivel empresarial, sino también para el uso doméstico. Conforme al paso del tiempo, los ataques comenzaron a dirigirse a las herramientas que estaban encargadas de proteger la información de las corporaciones.

El ataque invisible

El problema se agudiza sobre la década de 2010, cuando estas organizaciones criminales empezaron a desarrollar un nuevo malware que sea imposible de detectar. Es así que los virus comenzaron a camuflarse en todo tipo de archivos, desde adjuntos hasta imágenes. De esa forma era indetectables e infectaban con mayor facilidad a nuevos equipos. Debido a que muchos dispositivos en la época carecían de herramientas para contrarrestar este nuevo tipo de amenaza comenzó a crearse una herramienta de cifrado para lograr proteger toda la información.

Finalmente, la última generación de estos ataques se registró a inicios de 2017, cuando se filtraron algunas herramientas de hackeo militares, con las que se logró la propagación de un malware. Por ejemplo, el de WannaCry llegó a infectar a 300.000 computadores en 150 países y pérdidas de varias centenas de millones de dólares.

Hoy, con la popularización del teletrabajo, las empresas han optado por herramientas de seguridad bastante eficaces como las VPN (Red Privada Virtual) para evitar fugas de información. Aunque las amenazas seguirán creciendo y reinventándose, requerirán nuevas medidas para frenar los estragos que puedan llegar a causar en los dispositivos del futuro.

--

Contenido especial