Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Mandos de Mossos censuran que ERC utilice al cuerpo como arma electoral

Sicme, sindicato que representa a la escala superior del cuerpo, lamenta que la policía sea utilizada con objetivos políticos

3 min

Ante la presunta actuación racista de seis agentes de Mossos d'Esquadra, tanto el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, como el conseller de Interior, Miquel Buch, han subrayado que la policía no tolerará "actuaciones racistas o xenófobas". Una condena que no ha sido suficiente para Esquerra Republicana que ha aprovechado la coyuntura para exigir "cambios estructurales" en la policía autonómica "para evitar futuras agresiones". 

Mandos de Mossos censuran que ERC utilice a la policía como arma electoral / TWITTER
Mandos de Mossos censuran que ERC utilice a la policía como arma electoral / TWITTER

Una manifestación que ha producido malestar en los mandos del cuerpo. A través de un apunte en redes sociales, Sicme, sindicato de la escala superior del cuerpo --inspectores, intendentes y comisarios-- ha censurado que "demasiado a menudo" los políticos utilicen a los Mossos "por intereses electorales". 

"Sean valientes"

En tono irónico, en un comentario en el que adjuntan la propuesta de los republicanos, señalan que esperarán a que ERC lidere el Departamento de Interior para que los "ilumine" con sus propuestas. "Sean valientes", concluyen.

Esta no es la primera vez que sindicatos de agentes rechazan la politización del cuerpo y reclaman que no se utilice a la policía como arma electoral. 

Seis agentes investigados

A traves de un comunicado, ERC también ha censurado la actuación de seis efectivos del cuerpo, tras la denuncia de un joven de Sabadell que grabó como al menos uno de ellos se refería a él con expresiones como "negro de mierda" y "mono". Para los republicanos, el cambio de destino de los investigados que ha decidido Interior, es "una medida insuficiente". 

Tras ello, señalan que ya mostraron "su preocupación" por la gestión que el Departamento de Buch hizo del "caso del inspector Jordi Arasa, ascendido poco antes de ser condenado por lesiones". La Audiencia de Barcelona sentenció que el máximo responsable de las ARRO en Barcelona deberá cumplir dos años y cuatro meses de prisión por el desalojo de dos manifestantes de plaza Catalunya en 2011, pero contra el fallo cabe recurso de casación al Tribunal Supremo. 

Intereses electorales

Añaden así que "demasiado a menudo", "el comportamiento de algunos agentes ha puesto al cuerpo en el centro de polémicas que le alejan de la ciudadana de Cataluña". La respuesta de los mandos, que también criticaron el fallo contra Arasa, del que subrayaron es "un gran profesional"​, no se ha hecho esperar: piden que los políticos no utilicen el cuerpo por sus propios intereses electorales. 

Destacadas en Vida