Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los participantes en la 'suelta' de Cuenca arrastran a la vaquilla por las calles del centro histórico entre los lloros del animal / CG

El lloro de una vaquilla que quiere huir de una fiesta en Cuenca

La Asociación Antitaurina de Ciudad Real denuncia por maltrato animal a los que tiraron de las cuerdas que llevaba atadas a los cuernos

3 min

Las vaquillas sí lloran de dolor. Así lo demostró un animal que ha conmocionado a los usuarios de redes sociales por la forma en que intentaba huir de las fiestas de San Mateo de Cuenca. Un grupo de jóvenes tiraban de las cuerdas que llevaba atadas a los cuernos, llegándolo a arrastrar por las calles de la ciudad. Eso le provocó un daño físico que fue notorio para todos los presentes en la escena que ha sido divulgada por organizaciones animalistas.

Concretamente, por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real. La entidad ha promovido una denuncia por maltrato animal. Explica en un comunicado que su objetivo final no se limita sólo a que los jóvenes que protagonizaron la escena respondan de sus actos. También quiere sensibilizar a la población de la zona y a los turistas que participan en los festejos de que estos se basan en el sufrimiento de las vaquillas.

Resistencia para bajar del transporte

San Mateo recuerda la conquista de la ciudad en el siglo XII. Durante cuatro días, se organizan varias sueltas en el casco antiguo de Cuenca. En el caso que se ha denunciado, el miedo del animal empezó en el mismo momento en que debía bajar del camión que le transportaba. Tuvo que ser sacado a la fuerza del vehículo, ya que se negaba a iniciar el recorrido.

La asociación recuerda que el reglamento de Festejos Taurinos de Castilla- La Mancha no permite que se ate a las vaquillas a un punto fijo. Obliga a que se de cierta libertad al animal y deja claro que no se le puede limitar la movilidad. Considera que en esta ocasión se ha vulnerado la norma por la veintena de personas que lo sujetaron “sin ningún tipo de formación”.

Comportamiento “cruel”

La organización asegura que el comportamiento de este grupo es extremadamente “cruel” y que también estaba motivado por el alcohol, ya que el exceso de bebida suele ser otro protagonista habitual en los festejos de Cuenca.

Por todo ello, exigen a las autoridades municipales que cancelen las próximas sueltas que se deben producir en el municipio en los próximos días. Hace también un llamamiento a un San Mateo “libre de violencia animal” para esta y para las siguientes ediciones de los festejos.

Los antitaurinos han convocado protestas a lo largo del fin de semana para frenar el maltrato de las vaquillas.

Destacadas en Vida