Menú Buscar
Fragmento del vídeo del maltrato del jabalí / TWITTER

Multa de solo 1.200 euros por maltratar a una cría de jabalí

AnimaNaturalis difundió un vídeo en redes sociales para conseguir identificar al autor del acto violento

3 min

Un hombre ha sido multado con 1.200 euros por maltratar a una cría de jabalí en Lleida. La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat imponía la sanción teniendo en cuenta los agravantes de intencionalidad y transcendencia social tras la denuncia hecha por la asociación animalista AnimaNaturales.

La entidad difundió el pasado 23 de enero un vídeo en redes sociales con el fin de identificar al autor del maltrato del jabalí en una acequia. Las imágenes mostraban al hombre dentro de un canal de regadío que golpeaba e intentaba ahogar a una cría de jabalí. La colaboración ciudadana fue fundamental para la difusión del vídeo y poder así identificar al autor del maltrato animal. Tras encontrar al vecino de Lleida, AnimaNaturales denunció el caso en la Consejería de Agricultura. 

Sanción muy baja 

La entidad AnimaNaturales que lucha contra el maltrato animal ha subrayado en un comunicado que la sanción es baja ya que sólo se puede tramitar como falta administrativa. El Código Penal no considera el maltrato de una cría de jabalí como hecho constitutivo de delito porque los animales salvajes no se encuentran tipificados en el artículo 337. El denunciado ha pagado de forma voluntaria y anticipada la multa --reduciéndose un 40%-- por lo que la sanción ha quedado en 720 euros.

El vídeo del maltrato a la cría de jabalí

El vecino de Lleida fue grabado con el móvil de un compañero en el interior de una acequia del canal de Pinyana, entre Lledia y Alpicat. Este vídeo fue difundido por un grupo de Whatsapp de cazadores al que pertenecía el infractor. 

Denuncias ante el maltrato animal

Cada vez es más notorio el aumento de la sensibilidad en contra del maltrato animal. Entidades, organizaciones y particulares denuncian ante instituciones el trato perpetrado por vecinos en fiestas o lugares públicos. El pasado septiembre la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real promovía una denuncia por maltrato animal ante el intento de una vaquilla que intentaba huir de las fiestas de San Mateo de Cuenca. Un grupo de jóvenes utilizaban cuerdas para tirar de los cuernos a la vaquilla y así arrastrarla por las calles de la ciudad.

La entidad antitaurina explicaba en un comunicado que entre los objetivos de la denuncia se encontraba el de sensibilizar a la población de la zona y a los turistas que participan en los festejos.