Menú Buscar
Avión despegando desde un aeropuerto / PIXABAY

Detenido en Mallorca por una falsa amenaza de bomba en un avión

Envió por escrito un mensaje por internet, lo que permitió a los investigadores estudiar la huella digital de su autor e identificar el lugar desde donde había sido remitido

26.08.2018 11:28 h.
2 min

La Guardia Civil detuvo el viernes a un hombre de nacionalidad sueca como presunto autor de una falsa amenaza de bomba en un avión, que envió por escrito por internet desde el hotel donde se alojaba en Alcúdia (Mallorca).

La amenaza llegó el pasado jueves por la mañana, en un mensaje remitido por internet, lo que permitió a los investigadores estudiar la huella digital de su autor e identificar el lugar desde donde había sido remitido, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Ordenador del hotel

Se trataba de un mensaje escrito en inglés, con aparente uso de un traductor automático. Además, se había utilizado un ordenador de uso exclusivo para los clientes de un hotel situado en Alcúdia.

El aviso de la existencia de un artefacto explosivo se refería a un vuelo concreto que tendría lugar al día siguiente, el 24. El ahora detenido figuraba entre su pasaje, junto a otros pasajeros que se alojaban igualmente en el hotel desde el que había sido remitido el mensaje.

Estudio de perfiles

Un trabajo a contrarreloj de estudio de perfiles de los pasajeros señalados, comparado con el estudio de la huella digital y la actividad en internet realizada en el mismo entorno temporal en que se emitió el mensaje, permitió a los investigadores identificar al presunto autor de la amenaza, que fue detenido horas antes del despegue del vuelo.

En vísperas de que llegara la amenaza, el hombre había solicitado a la empresa responsable de comercialización de su paquete vacacional un cambio de hotel que no fue aceptado, un hecho que los investigadores consideraron relevante al estudiar los perfiles.

El vuelo despegó a última hora

El detenido fue puesto a disposición judicial ayer en Inca. Según la Guardia Civil, deberá responder de su conducta pagando una importante multa.

El vuelo despegó a última hora del viernes desde el aeropuerto de Palma y llegó a su destino sin ninguna incidencia.