Menú Buscar
Los trabajadores de TV3 piden eliminar el programa 'Planta Baixa' que se emite en directo durante la crisis del coronavirus / CCMA

Malestar en TV3 y Catalunya Ràdio por la insuficiente protección contra el coronavirus

Los trabajadores piden eliminar los programas en directo como 'Planta Baixa', 'FAQs' y 'Tot Es Mou' que les obligan a permanecer horas y horas en platós y control

4 min

Hace una semana el comité de empresa de TV3 daba el toque de atención. “Debe suprimirse y reducir los programas de plató en directo que no son informativos”, exigían. Apuntaban a los espacios estrella de la cadena catalana, como Planta Baixa, Tot Es Mou y FAQs, que “requieren de muchas horas de equipos de trabajo en plató, en espacios cerrados donde no se pueden cumplir las medidas de distancia mínima dictadas por la Generalitat”. Además, la dirección se empeña en llevar invitados externos, exponiéndoles al riesgo de contagio”.

En lo que respecta a Catalunya Ràdio, donde la falta de ventilación de las cabinas y el incumplimiento de las distancias impuestas aumentó los contagios, la situación ha mejorado. “La primera semana fue muy dura. En informativos se obligaba a los trabajadores a acudir a la redacción porque, según decían, el teletrabajo no sería para nada”, explican un trabajador de esta emisora. Al reducir la plantilla a la mitad, el número de infectados ha bajado en la radio catalana. "En la televisión se necesitan muchos recurso para hacer cada programa. La radio se adapta mucho mejor... bajando la calidad, claro", añade.

"Se ha trabajado mucho en la mejora"

Por su parte, portavoces de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) explican a Crónica Global que el comunicado del comité de empresa de TV3 “es de hace algunos días, la situación en la que se podían referir entonces seguramente no es el actual. Se ha trabajado mucho para mejorar todas las condiciones y situaciones de trabajo, se está haciendo un trabajo muy intenso en este sentido para trabajar con garantías en lo que se considera servicio esencial”.

Sin embargo, fuentes de ese comité de empresa insisten a este medio que “lo que pedimos desde el minuto cero que se aplicaron las medidas del estado de alarma es una programación esencial de entretenimiento y actualidad que no signifiquen horas y horas seguidas en directo en platós y controles”

Reducción de programas y fusión de cadenas

En este sentido, desde la CCMA se asegura que  la emisión de programas en directo “da un margen de respuesta y una capacidad de adaptación a la actualidad del día que no se puede ofrecer con programas grabados”. Por ello “se han reducido los programas que se hacen, se han fusionado cadenas, pero se mantienen las horas de emisión en directo que sean posibles”.

El Sindicato de Periodistas y Profesionales de la Comunicación en la CCMA, precisaba que “en TV3 se sigue trabajando, vigilando medidas preventivas de seguridad y poniendo todo el esfuerzo y el riesgo. Otra cosa son algunos contenidos, que no dependen de los trabajadores”

Por ello, la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, ha presentado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la CCMA para saber qué medidas se han tomado para proteger a los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio ante la Covid-19 y con qué material de protección cuentan. También se ha interesado por el protocolo que se ha seguido en los medios catalanes en el caso de que algún trabajador haya dado positivo.