Menú Buscar
Imagen del agente de la Urbana, asesinado por ETA en el 2000, Juan Miguel Gervilla, junto a la escena del crimen / FOTOMONTAJE CG

Malestar en la Urbana por la ausencia de Colau en el homenaje a Gervilla

CSIF reivindica el buen hacer del nuevo jefe del cuerpo para recordar al agente asesinado por ETA en el 2000

4 min

Minutos antes de las 8:00 horas del 20 de diciembre del 2000, Juan Miguel Gervilla, agente de la Guardia Urbana de Barcelona, se encontraba en la calle Numància, en su confluencia con la avenida Diagonal, regulando el tráfico. Durante el servicio, ayudó a dos hombres a empujar un vehículo averiado. Resultaron ser dos miembros de ETA que trasportaban explosivos. Tras un forcejeo, cayó al suelo, y uno de ellos le disparó. Este viernes, CSIF ha celebrado un homenaje por el 19º aniversario de su asesinato. Un acto al que han acudido representantes de todos los partidos, excepto del Gobierno municipal --BeC y PSC--, motivo por el que desde el sindicato manifiestan el malestar del cuerpo con la alcaldesa Ada Colau.

Homenaje a Juan Miguel Gervilla en el 19 aniversario de su asesinato este viernes / CSIF
Homenaje a Juan Miguel Gervilla en el 19º aniversario de su asesinato este viernes / CSIF

La primera edil de la capital catalana ha aprovechado la fecha para anunciar que el consistorio dedicará una calle a Gervilla en 2020, cuando se cumplan dos décadas de su muerte. “Esperamos que no sea un gesto partidista más por parte de Colau”, señala a Crónica Global el portavoz del sindicato y agente de la Urbana, Eugenio Zambrano. En cambio, desde el cuerpo alaban el buen hacer del nuevo intendente mayor, Pedro Velázquez. “Solo en 48 horas ha hecho más que todos sus antecesores durante estas dos décadas” por el recuerdo de  Juan Miguel.

Ausencia de representantes del Gobierno municipal

Fue días atrás, durante la celebración del tradicional brindis navideño en el ayuntamiento, cuando el representante sindical abordó a la alcaldesa para entregarle una réplica de la placa en recuerdo a su compañero asesinado, que reclaman que se coloque donde fue asesinado. Para no asistir, Colau argumentó que la fecha del homenaje coincidía con la celebración del pleno, pero desde el cuerpo lamentan que, en su lugar, no haya enviado a representantes del Ejecutivo municipal. Sí han acudido miembros de ERC, JxCat, PP, Cs, y Vox.

Eugenio Zambrano (CSIF) muestra a Ada Colau la placa conmemorativa para Gervilla / CG
Eugenio Zambrano (CSIF) muestra a Ada Colau la placa conmemorativa para Gervilla / CG

Zambrano reclama que sean las instituciones las encargadas de organizar, con “cierta solemnidad”, homenajes como el de Gervilla, y no los sindicatos o las asociaciones de víctimas. “Nosotros tendríamos que ser unos invitados, pero nos los promotores”, subraya este agente.

Homenaje anual

A pesar de que el acto de este año, que ha contado con la presencia de Luis del Olmo --objetivo de los terroristas que mataron al policía--, ha sido más multitudinario, los agentes han celebrado cada aniversario. “Siempre lo hemos hecho en silencio, el sindicato, compañeros del cuerpo y, de manera anónima, personas que se acercaban a depositar flores”, explican desde CSIF.

Cuando se cumplen 19 años de la muerte de Juan Miguel, sus compañeros, con el apoyo de Velázquez, han querido ir un paso más allá y hacer una convocatoria pública. También se ha celebrado un minuto de silencio en las comisarías de la ciudad por instrucción del jefe de la Urbana. La petición del sindicato es que se coloque un monolito en el lugar donde fue asesinado y que el reconocimiento institucional sea anual. Esperan así que el anuncio de Colau de dedicarle una calle “no quede en una promesa interesada y populista”, y se materialice "lo más pronto posible".