Alerta roja en Málaga a causa de las intensas lluvias

Cataluña, Andalucía y Baleares mantienen riesgos por tormentas y precipitaciones durante la mañana

10.10.2018 09:27 h.
4 min

La fuerte lluvia que azota la costa malagueña crea el caos en diversos puntos de la provincia. Málaga ha vivido alerta roja durante la mañana en las zonas de Axarquía y de Sol y Guadalhorce, que ha ido descendiendo su crudeza de forma progresiva y se prevé que continúe con esta tendencia durante las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que la ciudad andaluza podría haber superado los 60 litros por metro cuadrado en una hora o los 120 litros por metro cuadrado en todo el periodo de vigor de la alerta roja.

Trombas de agua

Las fuertes precipitaciones vividas durante esta mañana han vuelto a impactar en las vías malagueñas. La A-7 y la MA-20 en su paso por la capital provincial han registrado retenciones en cerca de una decena de puntos que han llegado a superar los dos kilómetros entre las 8.30 y las 9.30 horas de la mañana. La AEMET, que preveía mantener la alerta naranja en Málaga hasta mediodía, la ha reducido a amarilla por el descenso de peligro.

El litoral axárquico --en el extremo oriental de la provincia-- es una de las zonas más afectadas por las lluvias durante esta mañana y la jornada de ayer. Sobre las 2.00 horas de la madrugada del martes, se registró una caída torrencial que anegó zonas del litoral y desbordó algunos arroyos, lo que obligó a cerrar diversos caminos rurales. La lluvia volvió a apretar sobre las 6 de la mañana y, de nuevo, a las 14.00 horas.

Tormentas en Málaga esta mañana. 

Cataluña en alerta naranja

Otra de las zonas en las que la agencia meteorológica estatal mantiene la alerta naranja es Cataluña. Tanto Barcelona como Girona cuentan con riesgo importante por precipitaciones y tormenta eléctrica hasta las 18.00 horas de hoy. Por su parte, en Tarragona las lluvias han remitido y la alerta se ha considerado moderada entre las 9.00 horas y mediodía. 

El tráfico ha sufrido afectaciones importantes en las inmediaciones de la capital catalana, con especial incidencia en los municipios de Sant Joan Despí, Molins de Rei, que han llegado a tener más de 12 kilómetros de retenciones. La ronda de Dalt de Barcelona también se ha encontrado colapsada durante la mañana con varios kilómetros de coches parados. 

Tormenta en Mallorca

Mallorca ha sido una de las zonas del país que más ha sufrido las consecuencias del temporal que azota la península. Esta mañana se habían registrado cinco fallecimientos causados por el desbordamiento de torrentes y, a las 12.00 horas, el número de desaparecidos ascendía a nueve personas.

Así fue la tromba de agua en Mallorca

Todas las islas del archipiélago balear mantienen activados los avisos por lluvias y tormentas hasta las 18.00 horas, según la AEMET. Las más afectadas hoy serán Ibiza y Formentera, que tienen alerta naranja hasta esta tarde, mientras que Mallorca y Menorca se mantendrían con aviso amarillo, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Quiere hacer un comentario?