Menú Buscar
El magistrado Carlos Ramos (i) en el juicio a Artur Mas / CG

El magistrado Carlos Ramos, nuevo instructor del 'caso Gordó'

El hasta ahora juez de esta investigación, Enric Anglada, se ha acogido a la jubilación y se desentiende del sumario

2 min

El exfiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y actual magistrado de la sala civil y penal del alto tribunal catalán Carlos Ramos ha sido nombrado juez instructor del llamado caso Gordó. Se trata de la causa abierta por el TSJC contra el exconsejero de Justicia a quien la fiscalía, la Guardia Civil y el Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) consideran figura relevante en la trama corrupta de financiación irregular de CDC.

Ramos sustituye en el cargo al juez Enric Anglada, que escasamente ha estado tres meses en ese destino. Este veterano magistrado se ha acogido a la jubilación y ha decidido abandonar la judicatura sin ordenar ninguna diligencia efectiva de investigación sobre esta pieza separada del caso 3% que afecta directamente al exconseller de Justicia.

Juez de quita y pon

Tal y como adelantó Crónica Global, cuando fue nombrado Anglada pidió abstenerse de esta investigación aduciendo que mantenía una cercana amistad con uno de los imputados en esta macroinvestigación del llamado caso 3%, Josep Manuel Bassols, constructor de Oproler y destacado militante de CDC. Sin embargo el pleno del TSJC no aceptó su renuncia y le mantuvo en el cargo a pesar de que el imputado Bassols mantenía unas muy estrechas y sospechosas relaciones con el juez y con el propio Germà Gordó.

Carlos Ramos, magistrado de perfil técnico y pocas estridencias, pertenece al sector más progresista de la judicatura y se le considera próximo a “la escuela” de los fiscales Carlos Jiménez Villarejo, uno de sus valedores, y José María Mena.