El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el aparcamiento en zonas de la ciudad para bajar los niveles de contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el aparcamiento en zonas de la ciudad para bajar los niveles de contaminación.

Vida

Madrid: ¿Unidos contra la contaminación?

El problema de la polución atmosférica se ha convertido en un tema central en la agenda política que necesita del consenso de los grupos políticos

13 noviembre, 2015 23:53

La prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora que ha impuesto el equipo municipal liderado por Manuela Carmena este jueves y viernes --y que podría extenderse a los próximos días-- ha obtenido en primera instancia un aparente respaldo de todas las fuerzas con representación municipal.

Todos los grupos han expresado su preocupación por la polución atmosférica que sufre la capital, por lo que el respaldo a las medidas emprendidas provienen tanto de la izquierda como de la derecha, con el apoyo de PSOE-M y PP. No obstante, una vez aplicado el estricto protocolo y, con las consecuentes molestias que han causado a muchos automovilistas, el consenso se ha debilitado y han aparecido las primeras críticas entre los grupos municipales.

Sin coordinación con el Gobierno

Mientras los socialistas han afirmado que comparten plenamente las medidas tomadas, el PP ha matizado su respaldo alegando que no se ha llevado a cabo de la forma más correcta. El concejal popular Borja Carabante ha criticado “la falta de coordinación con las demás instituciones y la falta de información”.

Estas críticas se han unido a las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando ha reprochado al consistorio de la capital que los ciudadanos no estaban informados y por eso se han quedado atascados. La presidenta, además, ha asegurado que “no se ha comunicado tampoco con Fomento” la decisión de restringir el acceso de los vehículos al centro de la ciudad.

Ciudadanos, crítica matizada

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Begoña Villacís, comparte el diagnóstico del equipo de gobierno del municipio de que el problema que sufre Madrid de contaminación proviene del gran tráfico que acumula.

Villacís ha considerado que uno de los factores que agravan la contaminación es la flota autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que tiene muchos años y se debería renovar. En esta línea, la edil de la formación naranja ha criticado que las acciones del Ejecutivo hayan sido sólo a través de “restricciones y sanciones” y no con “un estímulo del cambio de actitudes”.

Un tema central en la agenda política

Cómo paliar la contaminación, con todos los costes sociales, económicos, medioambientales y de salud que comporta, ha pasado a ser una cuestión central en la agencia política madrileña.

Los expertos consideran que cualquier política que se lleve a cabo genera efectos sobre terceros y, en consecuencia, es necesario superar el campo de las críticas, formular propuestas y encontrar un nuevo consenso entre las fuerzas políticas porque no es solo un problema de izquierdas o de derechas.